La CIG denuncia que "persiste el acoso laboral" a una trabajadora del Consorcio del Festival de Cine de Ourense

Culpa a los cargos políticos de "apoyar" la situación "ya sea porque lo permiten, no hacen nada, lo instigan o miran para otro lado"

Responsables de la CIG han denunciado este viernes que el acoso laboral a una trabajadora en el Consorcio del Festival de Cine de Ourense "persiste", ya que se mantiene "sin funciones" en su puesto de trabajo y esto "tiene consecuencias para su salud".

La responsable de Salud de la CIG en Ourense, Celtia Burgos, y el sindicalista, Anxo Pérez Carballo, comparecieron esta mañana en rueda de prensa en la sede del sindicato en la ciudad de As Burgas para dar a conocer los pormenores de este presunto caso de acoso laboral.

Burgos ha señalado que se trata de una "situación de acoso" en el Consorcio del Festival que está "realizada por un superior jerárquico de esa misma institución" y que está "apoyada por uno o varios cargos políticos ya sea porque lo permiten, no hacen nada, lo instigan o miran para otro lado". Por ello, considera que los "responsables" de no tomar medidas con este caso son los "cargos políticos".

En su intervención, ha manifestado su "sorpresa" tras la "respuesta" del grupo municipal del BNG del Ayuntamiento de Ourense donde, a través de un comunicado, se "defendían" de la denuncia pública de la CIG y "atacaban" a la inspectora de trabajo además "manifestaban tener conocimiento" del tema.

En ese sentido, ha insistido en que "los responsables de no tomar medidas son los cargos políticos y nunca se señaló al grupo municipal del BNG", por lo que han asegurado "no comprender" que se sientan aludidos por esta denuncia". Con todo, considera "grave" que desde el grupo municipal del BNG se "ataque" al Cuerpo de Inspectores de Trabajo porque es una "institución fundamental en la defensa de los condiciones laborales dignas de los trabajadores".

Así las cosas, la responsable de Salud de la CIG ha reiterado que la situación de acoso "persiste" contra la trabajadora "a pesar del requerimiento de la Inspección de Trabajo" y ha añadido que "no es de recibo que se politice una situación laboral".

"empezó en 2010"

Por su parte, el también representante de la CIG Anxo Pérez ha asegurado que este caso de acoso laboral "comenzó en 2010". Pérez Carballo ha indicado que la trabajadora llegó a "suplicar" mediante correos electrónicos una "entrevista" con la presidenta del Consorcio de Festival de Cine y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, la nacionalista Isabel Pérez, y la entrevista "no se produjo".

Pérez Carballo ha manifestado que ante el "mínimo indicio" de un caso de acoso laboral "se debe investigar, hablar con las partes y actuar" pero en este caso "no se hizo ni desde el Consorcio ni los responsables políticos".

El representante sindical de la CIG ha lamentado la "desviación y politización" de este caso por parte del grupo municipal de BNG en Ourense que "raya la inmoralidad" en esta situación de denuncia de un acoso en el trabajo.

Finalmente, ha indicado que llegarán "hasta donde puedan" porque la trabajadora "sigue con problemas" y resaltó que la víctima "lucha por su puesto de trabajo al no estar ni de baja médica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento