El alcalde de A Coruña anuncia la apertura de una investigación sobre el caso 'Relámpago'

Los socialistas dicen que respaldan la creación de una comisión urbanística sobre este asunto
Carlos Negreira
Carlos Negreira
EUROPA PRESS
Carlos Negreira

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha anunciado este viernes que el Gobierno local abrirá una investigación que determine las responsabilidades del caso 'Relámpago', tras el acuerdo alcanzado con los expropiados de Someso para el pago de ocho millones de indemnización por la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

"Lo haremos con tres objetivos: que se diriman responsabilidades de las personas que han intervenido, que los ciudadanos sepan lo que ha pasado y que no se vuelvan a repetir hechos así en este Ayuntamiento", ha indicado el regidor coruñés.

Además, ha confirmado que las indemnizaciones se harán en cuatro plazos, al tiempo que ha manifestado, en respuesta a las manifestaciones sobre este acuerdo de la portavoz socialista, Mar Barcón, que "no es motivo de alegría que el Ayuntamiento pague ocho millones de euros por irregularidades urbanísticas". "Es un día triste pero confirmamos la voluntad por cumplir con nuestras obligaciones", ha añadido.

Comisión urbanística

Mientras, en un comunicado, el Grupo Municipal Socialista afirma que los anteriores gobiernos socialistas defendieron el "interés general" y añade que "las decisiones urbanísticas, además, están recogidas en el Plan General de 1998, que fue aprobado y refrendado por la Xunta del PP y con la abstención del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento", añade.

Por otra parte, manifiesta su "predisposición" a crear una comisión urbanística para estudiar este asunto, "como ya puso de manifiesto al votar a favor de la moción presentada en su día por Esquerda Unida", indica. Además, añade que el

Pp " fue el único que votó en contra de la creación de esta comisión, que con su mayoría absoluta puede decidir sobre la creación o no de la misma", indica.

Mientras, el Grupo Municipal del BNG cita al "vazquismo", en alusión a la etapa de gobierno del exalcalde Francisco Vázquez, y al PP como "responsables" de las indemnizaciones de Someso e indica que los populares silencian "a los grandes beneficiados, que son los promotores urbanísticos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento