IU ve "absurdo" la construcción de residencias privadas que defienden PP y PSOE

Saro afirma que ambos partidos cerraron la residencia de Cazoña
Miguel Saro
Miguel Saro
EUROPA PRESS
Miguel Saro

El portavoz de IU, Miguel Saro, ha opinado este viernes que es "absurdo" que se construyan residencias privadas, como defienden el PP y el PSOE, dos partidos a los que ha acusado de cerrar la residencia de ancianos de Cazoña.

Saro ha rechazado en un comunicado las declaraciones de los socialistas sobre la necesidad de construir una residencia en Cazoña-Alisal, ya que, a su juicio, "no corresponden con la realidad santanderina y sólo dan cuenta, una vez más, de la lejanía existente entre el PSOE y los santanderinos".

En su opinión, también "evidencia" la "cercanía" existente entre el PP y PSOE, a los que ha acusado de apostar "por el mismo modelo productivo" que —ha dicho— ha llevado a esta crisis y que es el de "pan para hoy, hambre para mañana".

Además, ha criticado que "un partido que se pretende de izquierdas", como el PSOE, apueste por la "priorización" de la asistencia privada a las personas mayores, algo que ha calificado de "grave".

"pelotazos urbanísticos"

Saro ha responsabilizado a estos partidos del desmantelamiento de la residencia de mayores de Cazoña y ha les ha acusado de acordarse "sólo" de este barrio "para dar pelotazos" urbanísticos."

IU ha defendido que la creación de nuevas residencias privadas por las que apuestan PSOE y PP "no es la solución" para la atención a los mayores pues las pensiones medias "no alcanzan" para el pago de una plaza en estos centros, que, a su juicio, están "avocados al fracaso".

Saro ha subrayado que las personas mayores, siempre que su autonomía se lo permita, prefieren vivir, por lo general, en su domicilio, por lo que, a su juicio, aumentar las horas y los servicios de la atención domiciliaria por parte del Ayuntamiento es "mejorar la calidad de vida" de los mayores y una forma de generar empleo permanente.

"Los grandes dependientes, que necesiten de una plaza en un centro sociosanitario, deberían disponer de una plaza un centro público con todos los servicios que la atención a la dependencia requiere", ha añadido.

A juicio de IU, dotar a Cazoña, al Primero de Mayo o cualquier otro barrio santanderino de aquellos servicios que requieran es "fundamental" pero "siempre y cuando, se cubran las necesidades de los ciudadanos desde la Administración y de una manera pública y gratuita", una "apuesta muy distinta" —ha dicho— a la del PP y el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento