El mapa de Europa ha ganado 22 nuevos países en los últimos cien años

  • En 1906 había 24 Estados, hoy ya hay 46 (47 si incluimos a Turquía).
  • El último en nacer, Montenegro.
  • «Hay sitio para más» según expertos en historia contemporánea y derecho internacional.

El mapa de Europa que estudiaron nuestros abuelos es muy distinto al que conocemos hoy.

En el último siglo, desde 1906, el Viejo Continente ha ganado 22 nuevos Estados.

El último ha sido Montenegro, cuyo Parlamento proclamó el sábado su independencia de Serbia.

Si hace exactamente un siglo había 24 Estados en Europa, actualmente hay 46 (47 si contamos a Turquía).

«Lo difícil es definir qué es Europa. Geográficamente, todo aquello que está al oeste de los montes Urales», explica Álvaro Ferrary, profesor de historia contemporánea de la Universidad de Navarra.

Turquía, sí; Turquía, no

Una definición que dejaría fuera a Georgia, Armenia y Azerbaiyán, tres repúblicas ex soviéticas que, por ejemplo, sí pertenecen a la Organización para la Seguridad y  Cooperación en Europa (OSCE).

«Sin olvidar a Turquía, culturalmente no es Europa, aunque políticamente sí quiere serlo», señala Ferrary.

Lo difícil es definir qué es Europa. Geográficamente, todo aquello que está al oeste de los montes Urales 

¿Y qué depara el futuro?, ¿hay sitio en Europa para más países? Claro que sí, Europa es un territorio con muchas conciencias nacionales, aunque hace falta convulsiones políticas importantes para que se dé el escenario», asegura Santiago Petschen, profesor de derecho internacional de la Complutense.

«Ese escenario se puede producir en España, con el País Vasco y Cataluña; en Bélgica, con un Estado valón y otro flamenco; sin olvidarnos de Kosovo», afirma Ferrary.

Cambios en libros de texto y mapas

Los editores de libros de texto y mapas aseguran que sus publicaciones se actualizan periódicamente para recoger este tipo de cambios.

«Cuando se desmembró la URSS, sacamos un cuadernillo especial que sirvió para completar los libros de historia y geografía vigentes. En el caso de Montenegro, como no es un cambio importante, esperaremos al próximo curso», explica Mauricio Santos, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Enseñanza.

Evolución del mapa de Europa desde 1906 hasta 2006 Hace 100 años

Imperios austrohúngaro y ruso: Hace cien años, muchos de los países que hoy son independientes estaban dentro de las fronteras de estos dos imperios.

Turquía también tenía territorios en Europa. Bajo su poder estaban lo que actualmente es Albania y Macedonia. Inglaterra, por su parte, controlaba Irlanda, Chipre y Malta. Finlandia estaba bajo bandera rusa.

Hace 50 años

Ya hay 34 Estados: En 1956, Europa contaba con 400 millones de habitantes (ahora somos más de 800 millones) y 34 Estados.

Respecto a 1906, han nacido nuevos países como Albania, Finlandia, Irlanda, Islandia, Polonia, Islas Feroe (independiente de Dinamarca desde 1948), la Ciudad del Vaticano, Yugoslavia y Checoslovaquia. Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania es dividida en dos.

Hoy en día

La URSS y Yugoslavia se rompen: La caída del comunismo y las desmembraciones de Yugoslavia y la URSS en la década de los noventa han ayudado a cambiar, y mucho, el mapa europeo.

De la primera han surgido Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Macedonia y Serbia. De la segunda, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia. También hubo uniones, las dos Alemanias.

Reportaje elaborado con la colaboración de Álvaro Ferrary, profesor de historia contemporánea de la Universidad de Navarra, y de Santiago Petschen, profesor de derecho internacional de la Universidad Complutense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento