La bajada del IPC "no compensa la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores", según sindicatos

La bajada del el Índice de Precios al Consumo (IPC) en una décima en la provincia de Málaga durante el pasado mes de diciembre con respecto al anterior "no compensa la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores", según los sindicatos CCOO y UGT, que coinciden en atribuir los motivos de este descenso a los precios del transporte, entre otros.

La bajada del el Índice de Precios al Consumo (IPC) en una décima en la provincia de Málaga durante el pasado mes de diciembre con respecto al anterior "no compensa la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores", según los sindicatos CCOO y UGT, que coinciden en atribuir los motivos de este descenso a los precios del transporte, entre otros.

Según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC se sitúa en un 2,3, una décima por debajo de la media nacional —un 2,4 por ciento— y a cinco de la europea —un 2,8 por ciento—. Respecto a la tasa interanual, Málaga ha sido la segunda provincia andaluza que ha registrado un mayor porcentaje, un 2,3 por ciento, seguida de Córdoba, con un 2,4 por ciento.

No obstante, aunque se haya registrado "una leve" bajada del IPC en la provincia, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha indicado que "no compensa la pérdida de poder adquisitivo" de los trabajadores, cuyos salarios, como ya informara el sindicato, han perdido un 1,9 por ciento de poder durante 2011.

Ha explicado que "el contexto de recesión económica, unido a las medidas de ajuste del Gobierno, hacen incrementar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y de los pensionistas y contribuye a la caída del consumo"; y, dado que "no se prevé una activación económica ni tampoco del empleo ni del consumo durante 2012", ha afirmado que los trabajadores "van a continuar pagando la crisis".

Por su parte, la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha manifestado que "el IPC sigue siendo elevado si tenemos en cuenta, sobre todo, que la inflación aplicada a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y a gran parte de los convenios colectivos era del uno por ciento, en tanto que la inflación acumulada ha sido del 2,3 por ciento".

Es decir, "gran parte de los trabajadores malagueños han perdido poder adquisitivo", ha señalado, quienes ven "como día a día se reduce de manera constante". Esto, ha dicho, "va a verse incrementado por el paquete de medidas adoptado por el Gobierno, que va a hacer recaer aún más el pago de la crisis sobre los bolsillos de los trabajadores".

CAUSAS

Según CCOO, esta bajada se ha debido principalmente al descenso de los precios del transporte, de las bebidas alcohólicas y del tabaco; los cuales aumentaron en el conjunto del 2011, junto a los gastos en las viviendas. En este caso, el incremento del 5,8 por ciento estuvo motivado por la calefacción, la luz, el agua y la comunidad, ha precisado.

Por otra parte, UGT achaca este descenso a "fundamentalmente" al grupo de vestido y calzado (-2,6 por ciento), por las promociones previas a las rebajas; así como a los transportes, motivado por que los precios de los carburantes se han reducido este mes.

Por el contrario, Jiménez ha señalado que el grupo de ocio y cultura ha sido el que ha experimentado mayor subida (+1,9 por ciento), provocada por las vacaciones de las fiestas navideñas y la subida de los precios del viaje organizado.

En cuanto a la variación anual, los grupos que han experimentado mayores subidas, según este sindicado, son el de bebidas alcohólicas, con un 4,9 por ciento, y transportes, con un 4,5 por ciento.

Por tanto, la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga ha "vuelto a reivindicar un cambio en las políticas económicas que pongan el empleo como centro de ésta de manera real y efectiva, y no sólo como argumento retórico para justificar aquellas acciones que lo que pretenden es el desmantelamiento del Estado de Bienestar y la modificación del sistema de relaciones laborales, favoreciendo sólo a los que especulan con el valor del trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento