Las empresas valencianas que abran en 2012 no pagarán tasas autonómicas el primer año y el 50% el segundo

Se contempla la compensación de deudas para las compañías a las que la Generalitat deba dinero
José Ciscar
José Ciscar
EUROPA PRESS
José Ciscar

Los emprendedores de la Comunitat Valenciana que abran en 2012 un negocio estarán exentos de pagar tasas autonómicas el primer año de actividad y contarán con una bonificación del 50 por ciento el segundo año. Esto supone la eliminación de un total de 41 tasas para el primer ejercicio.

Así se contempla en el proyecto de decreto ley de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pymes de la Comunitat Valenciana, aprobado este viernes por el pleno del Consell, y que ha dado a conocer en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar.

Entre otras novedades, la nueva norma, que entrará en vigor el próximo lunes o martes tras su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), también contempla la compensación de deudas de naturaleza pública.

De este modo, las empresas que tengan una deuda contraída con la Generalitat, ya sea de origen tributario o no tributario, y la administración autonómica, a su vez, deba dinero a la misma, la compañía podrá solicitar la compensación.

José Císcar ha explicado que aunque esta compensación de deudas ya está reconocida en el Reglamento General de Recaudación, que es normativa estatal, desde la Generalitat "queremos dar más garantía de cara a las empresas de la Comunitat".

Asimismo, este decreto ley contempla que pueda ser instantánea la obtención de licencia municipal de actividades comerciales, mientras que hasta ahora la duración media estimada para ello oscilaba entre tres y cinco meses, dependiendo del ayuntamiento.

Para que sea instantánea, los interesados deberán presentar una declaración responsable del emprendedor, una copia del resguardo del abono de las tasas municipales y un certificado final de obra firmado por técnico competente y visado. En el caso de que la implantación de la actividad no requiera de la ejecución de obras, se acompañará un proyecto o, en su caso, memoria técnica de la actividd correspondiente.

La nueva regulación también beneficiará a actividades sujetas a la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Generalitat, como bares, cafeterías, pubs, restaurantes, ludotecas y supermercados, siempre que su aforo no sea superior a 500 personas.

Para ello, se debe acompañar a la declaración responsable de un certificado expedido por una entidad que disponga de la calificación de Organismo de Autorización Administrativa (OCA). Al respecto, Císcar ha anunciado que el Consell aprobará, en el plazo máximo de 12 meses, la regulación para la creación de las OCA.

Si no dispone de la certificación de un OCA, el plazo máximo que tendrá el ayuntamiento para la concesión de la licencia es de un mes. Así, "en el peor de los casos, para actividades cuya licencia de apertura está tardando uno o dos años, en algunos casos, el plazo máximo será de un mes", ha manifestado el vicepresidente.

Por otro lado, la tramitación de la licencia de obras —necesaria cuando el establecimiento de la actividad las requiera— y la de apertura será conjunta y en un solo expediente administrativo.

85

Millones de euros en ayudas

A este decreto ley van asociadas un total de 30 líneas de ayudas directas por un importe de más de 85 millones de euros. Entre ellas, destacan algunas como las dirigidas a desempleados que se constituyan en trabajadores autónomos y profesionales y las referidas a estabilidad en el empleo de jóvenes emprendedores menores de 30 años mediante autoempleo.

También habrá planes especiales al empleo en sectores productivos, líneas de apoyo a la creación de empresas innovadoras, préstamos participativos y participación en fondos de capital riesgo y ayudas para pymes para la realización de proyectos de inversión.

Por otra parte, se creará el Consejo Valenciano del Emprendedor como órgano máximo de coordinación y consulta en materia de políticas de apoyo a los emprendedores. Estará compuesto por representantes de las administraciones públicas y de las instituciones académicas, sociales y económicas relacionadas con la cultura y el fomento del emprendimiento en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se pondrá en marcha la Plataforma del Emprendedor, un portal de Internet con toda la información que pueda ser de utilidad para los emprendedores, las microempresas y las pymes, especialmente para que puedan conocer los recursos financieros a los que puedan acceder.

Tramitación como proyecto de ley

El vicepresidente del Consell ha explicado que estas medidas se aprueban por la vía del decreto ley dada su "importancia", pero la intención del Gobierno valenciano es, una vez convalidado, solicitar a las Corts su tramitación como proyecto de ley, incorporando nuevas medidas que sólo tienen cabida a través de una ley ordinaria.

José Císcar ha subrayado que esta "coyuntura económica difícil y complicado" requiere "esfuerzos adicionales por parte de todos". Asimismo, ha indicado que "sin empresas no puede haber creación de puestos de trabajo" y que, para que haya más empresas "hay que eliminar y simplificar al máximo las trabas administrativas, acortar los plazos y, en definitiva, poner las cosas fáciles a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento