Andalucía cierra 2011 con 2.218 trabajadores autónomos menos que 2010, según ATA-A

La asociación urge a la Junta que active el Plan Estratégico para autónomos ante su "situación dramática"

Andalucía ha cerrado el año 2011 con un total de 464.483 autónomos, es decir, 2.218 menos de los que había en el año anterior, según datos dados a conocer este viernes por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), que se apoya en cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que reflejan además que este mes de diciembre acabó con 896 trabajadores menos afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Al hilo de estas cifras, el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha reclamado en un comunicado a la Junta de Andalucía que desarrolle "de manera urgente" la Ley Andaluza de Promoción del trabajo Autónomo y, de esta manera, se elabore el Plan Estratégico que ésta contempla, ante "la situación dramática" que, en opinión de esta entidad, atraviesan los trabajadores por cuenta propia.

Por provincias, Sevilla es la que acumula una caída mayor en el número de autónomos que han cesado su actividad durante el año 2011, concretamente 846. Le siguen Cádiz, con 410 autónomos menos; Córdoba, con una bajada de 404; Jaén, donde 398 autónomos han cesado su actividad; Granada, con 375 autónomos menos, y Huelva, donde el descenso ha afectado a 178 trabajadores por cuenta propia.

Por el contrario, las provincias de Málaga y Almería arrojan un saldo positivo. Así, Málaga cerró el pasado mes de diciembre con 390 autónomos más respecto al mismo mes de 2010, mientras que Almería registró una leve subida que se materializó en tres autónomos más.

Por sectores, la construcción (con 3.943 autónomos menos), las actividades administrativas (donde se registró una bajada de 587 autónomos), la industria (con 520 autónomos menos), el transporte (que cerró el año con una caída de 404 trabajadores por cuenta propia) y las actividades artísticas y entretenimiento (con 105 autónomos menos) son los que han sufrido las mayores pérdidas.

"aún no se ha tocado fondo",

Según ata-A

El vicepresidente de ATA-A se ha mostrado convencido de que, a pesar de estos datos, "aún no se ha tocado fondo" en esta materia, donde "ni mucho menos hay visos de recuperación económica". "Andalucía sigue perdiendo tejido productivo y perdiendo empleo", ha lamentado Amor antes de recalcar que en esta comunidad "no se producirá una recuperación económica ni se crearán tasas positivas de empleo mientras no se apoye de forma decidida a los trabajadores por cuenta propia".

Al hilo de ello, ha recordado que desde mayo de 2008 "más de 44.000 autónomos andaluces" se han dado de baja en el RETA. En concreto, ha precisado que en mayo de 2008 había 508.872 autónomos afiliados en ese régimen, cifra superior a los 464.483 con los que se ha cerrado 2011, una realidad que, en opinión de Amor, demuestra que los autónomos son "los grandes perjudicados de esta crisis".

Tras estos "lamentables" datos se esconde, según ATA-A, una realidad "aún más dramática", que se materializa en "el elevado número de puestos de trabajo que también se pierden cuando un autónomo cierra la persiana de su negocio".

Por otro lado, Amor se ha mostrado convencido de que la "carrera electoral" que se abre de cara a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía "no puede suponer un obstáculo al desarrollo de la Ley Andaluza de Promoción del trabajo Autónomo y a la elaboración urgente del Plan Estratégico que ésta contempla".

En ese sentido, el vicepresidente de ATA-A ha añadido que los autónomos andaluces "no se pueden permitir continuar en compás de espera de resultados electorales", ya que, aunque "son, al igual que el resto de los andaluces, políticamente responsables", tienen "una responsabilidad mayor", la de "sustentar a sus familias y las de sus empleados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento