M.SEO/Birdlife ve el I Congreso Ibérico sobre energía eólica y aves "un hito" para su compatibilidad

El encuentro, organizado por las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y de Medio Ambiente, concluye este sábado

La organización ecologista SEO/BirdLife considera "un hito" el I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna, que se celebra estos días en la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera y donde se han sentado a promotores, científicos, técnicos y administraciones para trazar el camino para hacer compatible la energía eólica con la conservación de la fauna.

SEO/BirdLife, en una nota, ha señalado que espera que todas las partes implicadas en la materia abordada en este encuentro internacional ejecuten las recomendaciones científicas y técnicas obtenidas en el mismo. Durante el transcurso del I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna, organizado por las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y de Medio Ambiente, se han aportando métodos técnicos y científicos que permitirán utilizar criterios objetivos para hacer una mejor planificación territorial, elección de ubicaciones para parques eólicos, su adecuada evaluación de impacto ambiental y un mejor seguimiento de sus afecciones que permitan hacer totalmente compatible esta producción de energía con la conservación de la fauna.

Según el coordinador de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, en este Congreso se ha demostrado que España "no solo está en la vanguardia de la producción eólica sino también en la de la investigación sobre cómo minimizar el impacto de esta importante fuente de energía". Además, ha declarado que "ahora que sabemos mejor como evitar los impactos es necesario aplicar todo este conocimiento a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y a los planes de vigilancia".

SEO/BirdLife considera que debe llegarse "lo antes posible" a un escenario en el que el cien por cien de los recursos energéticos consumidos en España sea renovable, aunque Atienza aclara que "las energías renovables no necesariamente son sostenibles, pero que aplicando el conocimiento técnico y científico pueden y deben serlo".

También cree "imprescindibles" foros como el I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna en el que todas las partes implicadas en el sector, como son las administraciones, productores, técnicos y científicos se sienten para buscar soluciones. "En Jerez de la Frontera se ha demostrado que la compatibilización de la energía eólica con la conservación de la fauna pasa por la estrecha colaboración entre las partes implicadas", ha apuntado.

Finalmente, Atienza ha manifestado que "ahora que sabemos cual es el camino para hacer la energía eólica compatible con la fauna, exigiremos a la administración y a los promotores que transcurran por el mismo".

Por último, SEO/BirdLife, que de forma previa a al congreso estimó que "la actual industria eólica española, formada por más de 18.000 aerogeneradores, podría estar causando una mortalidad anual de aves y murciélagos comprendida entre los seis y 18 millones de individuos", ha hecho hincapié en que estos datos "debe considerarse exclusivamente como una aportación de SEO/BirdLife y no necesariamente asumido por los participantes del Congreso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento