Las Asociaciones vecinales de Bilbao apuestan por acabar con "los desequilibrios urbanísticos" entre los barrios

Quieren que todos los barrios de la Villa disfruten "por igual" de los mismos servicios y calidad de vida

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao apuesta por terminar con "los desequilibrios urbanísticos" entre los distintos barrios de la capital vizcaína, además de impulsar la participación ciudadana en el desarrollo de la ciudad, para que su crecimiento "no siga teniendo dos velocidades".

La Federación, que engloba actualmente a 99 federaciones y confederaciones representando a más de 3.000 asociaciones, llevó a cabo este jueves en el Centro Cívico La Bolsa Bilbao su sexta Asamblea.

En la misma, han optado por que todos los barrios que componen la Federación "disfruten por igual" de los mismos servicios y calidad de vida, y han lamentado que el "esfuerzo constructivo no ha supuesto el acceso a la vivienda de los sectores más demandantes de la misma", como los jóvenes, al tiempo que han puesto sobre la mesa la "discriminación evidente" entre la oferta de equipamientos auxiliares como la educación, sanidad, transporte, comercio, ocio, servicios asistenciales y cultura, en el centro o en los barrios periféricos.

Apuesta, además, por poner fin a la especulación del suelo "como forma de financiar el desarrollo de la ciudad y sus grandes obras públicas", y recuperar una fiscalidad "justa y equitativa" para la rehabilitación de las zonas más necesitadas en cuanto a viviendas, redes de saneamiento, parques y paseos, descontaminación de suelos y reducción de la actual contaminación acústica y atmosférica actualmente por encima de los límites legales.

En este sentido, han planteado que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana es una "ocasión" para el logro de este objetivo. "La Federación y las asociaciones que la componen participaremos activamente en el Programa municipal previsto con las citadas prioridades", han manifestado.

Tarjeta barik

Asimismo, apuestan por convertir la tarjeta de plástico Barik en el Billete Único "con un solo precio por recorrido, al margen de los medios de transporte utilizados en el mismo", para una coordinación "eficiente" de los medios y de las instituciones de las que dependen y una "mejora de frecuencias" en los servicios.

En el ámbito educativo, plantean proyectar un mapa escolar "digno y viable" que cubra las necesidades, según los casos, con la creación de nuevos centros, reforma de instalaciones, revisión de líneas y modelos, además de prestar atención a los centros que sufren marginación, "muchos en Bilbao, para superarla".

Por todo ello, han acordado dirigirse a la Federación Vasca de Municipios (EUDEL) para que ésta impulse "medidas de reconocimiento" de las Asociaciones y Federaciones Vecinales en sus Ayuntamientos.

Los representantes vecinales presentados por la Federación y que han ganado las elecciones en siete de los ocho Distritos de Bilbao, con el respaldo del 74 por ciento de los votos emitidos, serán, junto a las 28 Asociaciones Vecinales que les apoyaron, agentes "activos" para que las necesidades y demandas vecinales "sean atendidas y resueltas", según han subrayado en la asamblea.

Por último, se ha aprobado el Balance del 2011 y los Presupuestos para 2012 presentados por la Junta Directiva, así como tres resoluciones sobre el papel protagonista de la mujer en la sociedad, el horario de los comercios y la adhesión a la Plataforma Ibai.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento