Extremadura apuesta por "una postura común" de "todas" las CCAA respecto a las oposiciones de Secundaria

Ha anunciado que la próxima semana podría tener lugar una reunión entre Wert y las CCAA para abordar este asunto

El secretario general de Educación del Gobierno de Extremadura, César Díez Solís, ha apostado este viernes por "una postura común" de "todas las comunidades autónomas", y "especialmente" las "gobernadas por el Partido Popular", respecto a la convocatoria de oposiciones.

En este sentido, ha adelantado que la próxima semana está "prevista" una reunión en Madrid entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y "en principio todas" las comunidades autónomas, para abordar, entre otros asuntos relacionados con el tema educativo, las oposiciones de secundaria y la tasa del 10 por ciento de reposición del profesorado.

Según fuentes de la Consejería de Educación consultadas por Europa Press la reunión podría tener lugar el miércoles día 18.

Díez Solís ha explicado que al Ejecutivo extremeño le "gustaría" que la postura acerca de la convocatoria de oposiciones del profesorado de secundaria "se adoptara unánimemente por todas las comunidades autónomas" y ha abogado por ir en "sintonía" con "la mayoría" del colectivo educativo de Extremadura.

Interpelado por cuándo se convocarán oposiciones de Secundaria en la región, ha sostenido que este asunto es "un problema muy importante" y "un problema de Estado", según ha manifestado en declaraciones a los medios previas a la celebración en el campus pacense de una jornada para informar de un plan de formación de la universidad extremeña para orientadores.

"No podemos dar, de ninguna forma, el ejemplo que dimos el curso anterior en el que unas comunidades autónomas convocaron oposiciones, otras no convocaron oposiciones, otras como Extremadura dijeron que iban a convocar, luego dijeron que no iban a convocar, y esto, pues la verdad, creó un clima de desasosiego entre los opositores", ha aseverado al tiempo que ha destacado que, para el gobierno extremeño, "lo importante es el futuro" de los opositores extremeños, los docentes "y el ingreso en la función público docente".

"una postura común"

A este respecto, el secretario general de Educación ha adelantado que "hay prevista incluso la semana que viene una visita al Ministerio de Educación" para abordar este asunto, en el que la "intención" extremeña es que "todas las comunidades autónomas y especialmente las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular" adopten "una postura común".

"Eso significa proteger a nuestros opositores, que no se produzca el llamado 'efecto llamada' de que unas comunidades autónomas convoquen y otras no", ha remarcado.

Al mismo tiempo, ha recordado que las regiones cuentan con una "limitación importante" derivada "del 10 por ciento de la tasa de reposición de aquel profesorado que se jubile o, en fin, desaparezca del sistema educativo por distintas causas".

En el caso extremeño, Díez Solís ha concretado que en la región "se podrían jubilar", aunque ha reconocido que no conoce "exactamente el dato", entre 450 y 500 profesores. "Esto significa que tendríamos una tasa de reposición de 45 - 50 efectivos, que serían las plazas que Extremadura podría sacar en este momento", ha puntualizado.

No obstante, ha querido ser "prudente" y ha optado por la opción de que las regiones españolas se pongan "de acuerdo" y que el "Ministerio de Educación, en este caso, sea el clavo del abanico que aglutine a todas las comunidades autónomas" para que vayan "de la mano" a la hora de convocar oposiciones.

"Estamos hablando de que los profesores extremeños y los profesores andaluces y los profesores aragoneses son de un cuerpo nacional, hay incluso sindicatos que están, de alguna manera, preconizando de que fuera incluso el Ministerio el que, de alguna manera, convocase las oposiciones en nombre todas las comunidades autónomas", ha añadido aunque ha remarcado al respecto que los gobiernos autonómicos cuentan con sus "competencias".

"Nosotros vamos a ejercer nuestras competencias, dentro de nuestras competencias está evidentemente convocar las oposiciones, pero insisto no queremos dar el ejemplo que se dio el año pasado en Extremadura y en otras comunidades autónomas y por tanto nosotros vamos a ser cautos siempre mirando por los intereses de los opositores extremeños", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento