La NASA prepara ya el primer viaje tripulado a Marte

Marte
Imagen de Marte captada por la NASA.
La NASA inició hoy el "Proyecto Constelación" para llevar nuevamente un hombre a la Luna y preparar viajes tripulados a Marte en las próximas décadas.

"Nuestra experiencia nos ha dado la base para comenzar a dar forma a la capacidad vinculada con la preparación espacial que se necesita para crear una presencia permanente en la Luna y (para los viajes) a Marte", señaló Scott Horowitz, administrador adjunto de la junta de directores para los sistemas de misiones de la NASA.

"Nuestros programas y proyectos evolucionan al tiempo que desarrollamos lo que se necesita para llevar a cabo la Visión para la Exploración Espacial", añadió, como la misión llevada a cabo en Marte.

El proyecto contempla el viaje tripulado a Marte y la presencia "permanente" en la Luna... aunque tendremos que esperar unas décadas

En el primer paso del proyecto, la agencia espacial estadounidense anunció que ha asignado a diez centros de investigación y laboratorios la preparación de los sistemas con que contarán sus nuevas naves.

Entre las instalaciones que se encargarán de dar forma al "Proyecto Constelación" está el Centro Ames de Investigaciones de la NASA, que desarrollará los sistemas de protección termal para una nueva nave espacial que se llamará "Vehículo de Exploración Tripulada" (VET).

Las 6 principales instalaciones del proyecto

El Centro Ames también desarrolla un satélite de observación de cráteres en la Luna que partirá en 2008 junto con el Orbitador de Reconocimiento Lunar y descenderá sobre el polo sur lunar para buscar agua.

El Centro Espacial Kennedy continuará siendo el lugar de lanzamiento de las misiones y todas las actividades vinculadas a la partida y llegada de las naves.

El Centro Dryden de Vuelos se encargará de las operaciones de seguridad y de suspender las misiones si es necesario, en tanto que el Centro Glenn de Investigaciones controlará las tareas relativas al módulo de servicio del VET.

El Centro Goddard de Vuelos Tripulados tendrá bajo su responsabilidad las comunicaciones y los mecanismos de apoyo y guía del VET, en tanto que el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP) planificará los procesos de ingeniería vinculados al desarrollo y preparación de los procesos.

Otras instalaciones de la NASA que participarán activamente en el "Proyecto Constelación" son el Centro Espacial Johnson, el Centro Langley de Investigaciones, el Centro Marshall de Vuelos Espaciales y el Centro Espacial Stennis, señaló un comunicado de la NASA.

Vuelta a la Luna

Hace dos meses la NASA anunció que pondrá nuevamente un hombre en la Luna con una nave diferente a los actuales transbordadores y que será muy parecida a las cápsulas Apolo, con las que coronó su dominio del espacio al final de la década de los 60 y durante el decenio de 1970.

Esas naves, al contrario de los transbordadores que planean como un avión al regresar, volverán utilizando paracaídas como las Apolo, que realizaron seis viajes a la Luna.

NOTICIA RELACIONADA

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/127557/0/NASA/proyecto/marte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios