Comerciantes y vecinos de la Playa de Palma piden a Delgado rebajas fiscales para los que hagan reformas

La Plataforma de Comerciantes y Vecinos de la Playa de Palma y Llucmajor y la Federación Palmesana de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (Fepae) han pedido al conseller de Turismo, Carlos Delgado, que se estudie la posibilidad de aplicar rebajas fiscales para los vecinos o establecimientos que lleven a cabo reformas con dinero privado como una forma de incentivar las actuaciones de rehabilitación.

La Plataforma de Comerciantes y Vecinos de la Playa de Palma y Llucmajor y la Federación Palmesana de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (Fepae) han pedido al conseller de Turismo, Carlos Delgado, que se estudie la posibilidad de aplicar rebajas fiscales para los vecinos o establecimientos que lleven a cabo reformas con dinero privado como una forma de incentivar las actuaciones de rehabilitación.

Esta es una de las demandas que ambas entidades han trasmitido a Delgado en una reunión que han mantenido en la Conselleria de Turismo a petición propia con el fin de conocer la postura del nuevo Govern en torno al proyecto de reforma de la Playa de Palma.

El conseller ha asegurado a los representantes de ambos colectivos que el proyecto se llevará adelante, si bien se les ha insistido en que la situación económica es "delicada", por lo que se desconoce la financiación pública con la que podrá contar.

En este sentido, el presidente de la Plataforma de Comerciantes y Vecinos de la Playa de Palma y Llucmajor, Enrique Salvà, ha destacado que Delgado les ha confirmado que el Proyecto de Reforma Integral (PRI) será "absolutamente realista" y que, por tanto, quedarán atrás "aquellos proyectos megalómanos" que "no tenían sentido".

La presidenta de la Fepae, Soledad Sarabia, ha incidido en que, aunque en estos momentos es necesario que la reforma "vaya de la mano de la inversión privada", ello no implica "en ningún momento" que este sector sea el que "lidere" la reforma. Por ello, han pedido que se estudie la implantación de rebajas fiscales para los que lleven a cabo actuaciones de rehabilitación en viviendas, comercios o establecimientos hoteleros.

Salvà ha reconocido que, aunque esta cuestión no depende del Govern, su intención era saber si había predisposición por parte del conseller de cara a negociar esta posibilidad, a lo cual Delgado se ha mostrado abierto, según el presidente de la Plataforma. En este sentido, ha añadido que próximamente solicitarán reuniones con los alcaldes de Palma y Llucmajor para tratar este asunto.

El presidente de la Plataforma ha explicado que, si no hay financiación pública y no se ayuda a la iniciativa privada, "tampoco hará nada". Por ello, ha recalcado que debería negociarse algún sistema "a posteriori" que repercuta en ventajas para los que realicen reformas.

En este sentido, ha apuntado que, aunque se ha definido qué tipo de rebaja fiscal podría ser, una de las posibilidades es aplicar descuentos sobre tributos como el IBI o el impuesto de Actividad Económica.

Se actuará "siempre" desde el consenso

Otra de las preocupaciones que ambas entidades han trasmitido al conseller es que las actuaciones que se lleven a cabo se hagan desde el acuerdo. En este sentido, Salvà ha subrayado que se les ha asegurado que "siempre habrá consenso entre las partes". "Creemos que en una zona turística como es la Playa de Palma, en la que hay hoteleros, residentes y comerciantes, no puede ir cada uno por separado, ni hacer un proyecto sólo basado en el residente, o en el hotelero o en el comerciante".

Asimismo, Salvà ha señalado que se les ha informado de que "no habrá expropiaciones" en la ejecución del PRI. Por su parte, la presidenta de la Fepae ha recalcad que ahora, tanto comerciantes como vecinos tienen algo con lo que no contaban hasta ahora, según ella, como es la "seguridad jurídica".

Además, ha añadido que durante el encuentro en la Conselleria han atendido todas las demandas que plantearon en su día al anterior Govern, al tiempo que Delgado se ha comprometido a reunirse con la Plataforma y la Fepae en cuanto tenga nueva información acerca de este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento