UCE-A pide un cambio en la normativa de las rebajas que se "incumple de manera sistemática"

El director de Planificación de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A), David Solís, ha advertido este viernes de que "se vuelven a incumplir de manera sistemática y reiterada la normativa que las regula" y por esto ha pedido un cambio en la normativa.
Rebajas
Rebajas
Europa Press/Archivo
Rebajas

El director de Planificación de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A), David Solís, ha advertido este viernes de que "se vuelven a incumplir de manera sistemática y reiterada la normativa que las regula" y por esto ha pedido un cambio en la normativa.

Asimismo, ha señalado que "las incongruencias" de una legislación que es "difícilmente ejecutable y que no hace sino favorecer al gran comercio en menoscabo de los consumidores y el pequeño comercio".

Los procedimientos irregulares más frecuentes observados por la UCE-A en los establecimientos estudiados tienen relación con el etiquetado confuso en las prendas que impide la comprobación de datos básicos como el precio anterior y el rebajado.

También es muy recurrente la separación indefinida entre los productos de nueva temporada y los rebajados y, en multitud de ocasiones, el uso de los reclamos falsos, utilizando carteles que ofertan un porcentaje de descuento o precio rebajado que no se corresponde con el precio etiquetado en el producto.

Por eso, Solís ha instado a la Dirección General de Consumo a que haga públicos los nombres de los establecimientos que incumplen la normativa así como las sanciones interpuestas. Asimismo, ha animado a la Junta de Andalucía a que se replantee de una vez la reforma de una normativa que "difícilmente se puede cumplir".

Compras en rebajas

Aunque más de la mitad de los andaluces afirman comprar en rebajas (el 52% así ha contestado), el 37 por ciento sólo compra en rebajas "a veces" y el once por ciento no realiza sus compras en este período comercial.

Según la encuesta, los andaluces apenas realizan una lista de sus necesidades, ya que un 61 por ciento de los encuestados así lo afirma. De hecho, el 20 por ciento elabora dicho listado "a veces" y sólo un 18 por ciento lo hace.

En cuanto a la elaboración de un presupuesto previo, sólo el 24 por ciento "asigna un presupuesto previamente". Llama la atención la escasa previsión de los encuestados ya que el 57 por ciento no lo hace nunca y el 19 por ciento, a veces.

Otro rasgo en la actitud que podría considerarse propio de la racionalización del gasto es el hecho de esperar al periodo de rebajas para realizar las compras. El 39 por ciento de los andaluces no espera a las rebajas para realizar sus compras, el 26 por ciento sí lo hace y existe un 35 por ciento que aguarda a ese momento "sólo si no es urgente".

El gasto: CUÁNTO,

Cómo y dónde

En cuanto al gasto, el 40 por ciento desembolsa hasta 50 euros, casi la mitad (el 46%) se gasta entre 50 y 150 euros y sólo el 14 por ciento gasta más de 150 euros. Estos importes no suelen responder a la elaboración de un presupuesto previo ya que sólo el 24 por ciento "asigna un presupuesto previamente".

Los andaluces se inclinan con una holgada mayoría por los centros comerciales (abiertos o no) y las tiendas de destockaje, ya que un 67 por ciento de los encuestados así ha contestado. Importante descenso con respecto a estos enclaves comerciales presenta el pequeño comercio, ya que el 26 por ciento de los encuestados realiza allí sus compras. Por último, y con un porcentaje significativamente menor, sólo el siete por ciento de la población compra en Internet en las rebajas.

Percepción de los consumidores en rebajas

A la pregunta de si encuentran la misma calidad durante las rebajas, casi la mitad de los encuestados contesta afirmativamente (el 43% considera que la calidad es la misma), el 33 por ciento considera que "depende del sector" y el 24 por ciento considera que no.

En cuanto al trato recibido por parte de los dependientes, más de la mitad (el 53%) contesta que no existe variación con respecto al resto del año, el 28 por ciento que "depende del comercio" y un 19 por ciento contesta que "no recibe el mismo trato".

En lo que se refiere a las incidencias, casi la mitad de los encuestados (49%) considera que "aumentan en alguna ocasión", el 38 por ciento considera que "no aumentan" y el 13 por ciento ha contestado que las incidencias "siempre aumentan al comprar en periodos de rebajas".

Derechos del consumidor

La gran mayoría de los andaluces ha contestado que no ha necesitado rellenar una hoja de reclamaciones, frente al 13 por ciento que sí la ha necesitado y cumplimentado. Merece la pena destacar que el 17 por ciento de los encuestados, aunque afirman que la han necesitado, no la han rellenado.

Por último, Solís ha presentado el llamado 'Decálogo del consumidor en rebajas", donde destaca como "muy conveniente" comprobar en los establecimientos los artículos y sus precios, para comprobar cuáles son aquellos descuentos que interesan y si realmente se lleva a cabo la reducción.

Asimismo recomienda realizar una lista de aquello que se necesita o se quiere adquirir, comprobar la talla, la composición y las instrucciones de lavado y planchado. En los productos perecederos, no hay que olvidar mirar la fecha de caducidad o consumo preferente y en los pequeños electrodomésticos es fundamental saber si se siguen fabricando, ya que de lo contrario puede ser un problema a la hora de encontrar recambios.

UCE-A advierte de es cierto que los comerciantes no tienen la obligación de devolver ningún artículo a no ser que éste esté defectuoso, pero si durante el año un establecimiento anuncia que admite devoluciones, tendrá que aceptarlas también en época de rebajas salvo que señale expresamente lo contrario de forma clara y visible.

De igual manera siempre es bueno preguntar al encargado del local si las devoluciones se cambian por dinero, por la entrega de otro producto o por vales. Si el comerciante anuncia que devuelve el dinero en efectivo, debe hacerlo.

El producto adquirido antes de las rebajas y devuelto en este periodo puede ser una trampa: los establecimientos tienen la obligación de rembolsar el precio que el artículo tenía cuando fue comprado.

Cuando un establecimiento luce el distintivo de que acepta pago con tarjeta, debe aceptarlo siempre, salvo que se indique de forma bien visible que queda excluido en época de rebajas. Los comerciantes no pueden anular la garantía de un producto con la excusa de que está rebajado. La etiqueta debe contener el precio anterior a las rebajas y el precio rebajado.

Por último, el decálogo señala que la importancia de exigir y guardar el ticket de compra por si surge algún problema e incluso es muy útil conservar la publicidad ya que tiene valor contractual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento