Muere el fundador de la asociación DYA de ayuda en la carretera, Juan Antonio Usparitza

Muere el fundador de la asociación DYA de ayuda en la carretera, Juan Antonio Usparitza

Juan Antonio Usparitza Lecumberri, fundador de la asociación de ayuda en carretera DYA
Juan Antonio Usparitza Lecumberri, fundador de la asociación de ayuda en carretera DYA. (Asociación Detente y Ayuda)
  • DYA ha destacado que, a pesar de su enfermedad, su fundador ha estado trabajando en la asociación hasta hace dos semanas.
  • Esta asociación empezó en Bizkaia y en la actualidad está presente en prácticamente todas las comunidades autónomas.
  • Desde su creación ha recibido numerosos galardones y reconocimientos por su labor de ayuda en carretera.

Juan Antonio Usparitza Lecumberri, fundador de la asociación de ayuda en carretera DYA, ha fallecido el viernes por la mañana en Bilbao a los 92 años, después de una larga enfermedad, según ha informado la citada asociación.

Fundó 'Detente y Ayuda' para dar asistencia sanitaria a las víctimas de accidentes de tráficoLa DYA han destacado que, a pesar de su enfermedad, su fundador ha estado trabajando en la asociación hasta hace dos semanas.

Usparitza nació el 7 de mayo de 1919 en el barrio de San Cristóbal de Busturia (Bizkaia) y ejerció como ginecólogo de profesión en Bilbao, primero en el hospital de Basurto y en la Clínica del Dr. Valbuena, y luego inauguró en 1954 la clínica ginecológica que llevaba su nombre.

En 1966, Usparitza fundó la DYA (Detente y Ayuda) para dar asistencia sanitaria en Bizkaia a las víctimas de accidentes de tráfico y posibilitar su traslado en ambulancia hasta el hospital.

La actividad de la asociación se amplió y se fue implantando hacia los territorios limítrofes, de Cantabria, Gipuzkoa y Álava, y en la actualidad está presente en prácticamente todas las comunidades autónomas españolas.

La asociación está dedicada actualmente a la gestión integral de emergencias, con más de las 110.000 atenciones anuales solo en Bizkaia, mediante servicios que abarcan desde las emergencias médicas, el transporte especial adaptado, la ayuda humanitaria internacional en desastres y la asistencia psicológica, entre otras misiones.

Premios obtenidos

Desde su creación, la DYA ha obtenido numerosos galardones y reconocimientos a su labor.

Realiza más de 110.000 atenciones anuales en BizkaiaDestaca la Medalla de Honor de Bronce de la Asociación Española de la Carretera (1970); la Orden Civil de Beneficencia (1972); la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, por el Ministerio del Interior (1981); y la distinción del Ayuntamiento de Bilbao por la Gran Labor Humanitaria (1988).

También logró el Premio Bizkaia, de la Diputación Foral, por la 'Labor Social' (1991); la distinción del Consejo General de Médicos de 'Colegiado de Honor Nacional con Emblema de Oro' (2010); y el primer premio en el Campeonato Internacional de Emergencias, Modalidad de Soporte Vital Básico, celebrado en Israel (2010).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1275455/0/fundador-dya/juan-antonio-usparitza/muere/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios