Cantabria y Estado apuestan por la apertura limitada de Altamira siempre que sea compatible con su conservación

El presidente regional y el secretario de Estado de Cultura quieren "recuperar la potencia mundial de la marca Altamira"
Altamira
Altamira
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Altamira

El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Cultura apuestan por la apertura al público de la cueva de Altamira, de forma "limitada y regulada", siempre que sea compatible con la conservación de las pinturas rupestres de este patrimonio de la humanidad, por lo que se tendrá un "respeto exquisito" a las recomendaciones que los técnicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) formulen en el informe que entregarán al Patronato en el mes de marzo.

Así lo aseguraron este viernes en rueda de prensa el presidente regional, Ignacio Diego, y el secretario de Estado de Cultura, el cántabro José María Lassalle, quienes comparten el objetivo de "recuperar la potencia mundial de la marca Altamira", que según Diego, ha sufrido un "decaimiento" en los últimos años por "la falta de apuesta y el poco esfuerzo" del anterior Gobierno en la "potenciación de los valores que esa marca representa".

Lassalle explicó que a partir de las conclusiones del nuevo informe del CSIC sobre el estado de la cueva, el Patronato tendrá que determinar los pasos a seguir. "Los técnicos son los que tienen la última palabra porque lo más importante es la conservación de la cueva".

En la misma línea, Diego explicó que la posibilidad de lograr una apertura limitada de Altamira es una "vocación" que está supeditada a la "prioridad" de la conservación. Al mismo tiempo, resaltó el objetivo compartido por el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Cultura de "potenciar el entorno de Altamira como desgraciadamente no se ha venido haciendo en los últimos años.

Agenda común

El secretario de Estado de Cultura explicó que durante el último año, como consecuencia de las elecciones primero regionales y luego nacionales, y el consecuente cambio de gobierno, ha existido una "interrupción" en el funcionamiento normal del Patronato de Altamira y en general en todos los temas de colaboración cultural, colaboración que se retoma ahora "en un clima de normalidad y lealtad institucional" y con una "agenda común" que quieren poner en marcha "lo antes posible" para tratar de impulsar varios proyectos.

Junto a Altamira, destaca en esta "agenda común" el proyecto Comillas, cuyo primer paso será la remodelación del patronato y los estatutos de la fundación del mismo nombre como consecuencia de la fusión de los ministerios de Educación y Cultura.

Lassalle ha aprovechado su primera visita a Cantabria tras su nombramiento como secretario de Estado de Cultura, para agradecer la confianza que los cántabros han depositado en él durante tres legislaturas como representante de la región en el Congreso de los Diputados, algo que según aseguró le ha supuesto "un extraordinario honor".

Explicó que la necesidad de dedicar todo su tiempo a la Secretaría de Estado de Cultura es lo que le ha llevado a renunciar a su escaño en el Congreso por Cantabria, pero ha puntualizado que esta decisión "no significa dejar atrás lo que representa Cantabria para mí, sino todo lo contrario". Así, aseguró que "Cantabria no pierde, sino que gana un aliado en el propio Gobierno de España", y anunció nuevas incorporaciones de cántabros en la Administración central.

En la misma línea, el presidente del Gobierno regional y del PP afirmó que la presencia de Lassalle en el Gobierno de la Nación será "un valor añadido" para la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento