Tres jóvenes estudiantes representarán a Aragón en la 48º Olimpiada Matemática Española

Tres estudiantes representarán a Aragón en la 48º Olimpiada Matemática Española que se celebrará en Santander en el mes de marzo. Serán los tres primeros clasificados en la fase aragonesa de esta olimpiada, en la que han participado un total de 120 jóvenes.

Tres estudiantes representarán a Aragón en la 48º Olimpiada Matemática Española que se celebrará en Santander en el mes de marzo. Serán los tres primeros clasificados en la fase aragonesa de esta olimpiada, en la que han participado un total de 120 jóvenes.

La entrega de premios de la fase de Aragón ha tenido lugar este viernes en Ibercaja Patio de la Infanta. Se trata de una fase que ha estado organizada por la Real Sociedad Matemática Española, con el apoyo técnico y logístico de la Universidad de Zaragoza y la Asociación 'Taller de Talento Matemático de Aragón' y que ha contado con el patrocinio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón e Ibercaja.

Los premiados en la fase aragonesa, además de los tres primeros que viajarán a Santander para representar a la Comunidad del 22 al 25 de marzo en la fase nacional de la edición de la Olimpiada Matemática Española de este año, también otros cinco alumnos han sido galardonados con la Mención de Honor.

Al acto de la entrega de los premios han asistido la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández; la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Elduque; el vicerrector de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica; y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat.

Educación y futuro

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha apuntado que "consideramos que el despertar espíritus e investigadores es importantísimo", por ello "desde siempre nos hemos identificado en la Obra Social de Ibercaja con la educación".

Fernández, dirigiéndose a los jóvenes, ha destacado que "sin querer con todo vuestro esfuerzo os estáis entrenando para la vida con vuestros estudios" y ha añadido la importancia de "los profesores que os transmiten esta pasión y de los padres que os ayudan".

La decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Elduque, ha resaltado que "el aprendizaje y la educación son la mejor inversión".

En este sentido, Elduque ha señalado la importancia de "apostar en el futuro por algo que os guste e intentar ser felices". La decana ha aconsejado a los jóvenes que "no dejéis de cursar el Grado de Matemáticas o grados afines por creer que no tiene un futuro laboral".

Además, ha explicado que "las Matemáticas constituyen la base de la ciencia" y "se están adentrando en las Ciencias Sociales y Económicas".

Por su parte, el vicerrector de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica, se ha referido al 'Taller de Talento Matemático de Aragón', respecto al que ha dicho que "su trabajo en los últimos años es fantástico y prometedor" y que "estamos atrayendo excelentes matemáticos".

La encargada de clausurar este acto de entrega de premios ha sido la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat.

En su intervención, la consejera ha citado a los docentes y ha comentado que "vosotros, los alumnos, no estaríais aquí si no hubiera unos profesores que ponen ilusión, motivación y empeño".

Asimismo, Serrat ha mostrado su agradecimiento "a los organizadores y a Ibercaja que año tras año hacen que esta olimpiada sea posible".

"Desde el punto de vista educativo esta olimpiada promociona las matemáticas que al final están detrás de todo y son absolutamente imprescindibles", ha precisado Serrat.

Además, esta prueba "tiene la función de capturar talentos". En este sentido la consejera ha detallado que "estamos convencidos que la educación es la clave, y en ella está la clave de nuestro futuro", ha concluido.

PREMIADOS

Los tres jóvenes que representarán a Aragón en la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española serán Abel Naya, del IES Miguel Catalán de Zaragoza; Juan Manuel Losada, del IES Francés de Aranda de Teruel; y Marta Andrés, del IES 'Félix de Azara' de Zaragoza.

Los otros cinco estudiantes premiados con la Mención de Honor han sido, Lázaro Alberto Larrauri, del Colegio Romareda de Zaragoza; Alberto Jesús Calle, del Colegio La Salle Franciscanas Gran Vía de Zaragoza; Juan Aguarón de Blas, del Colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza; José Alejandro Galisteo, del Colegio Santa Ana de Zaragoza; y Raúl Guillén, del IES Lucas Mallada de Huesca.

Los tres primeros clasificados han recibido un cheque de 200 euros y los otros cinco un cheque de 100 euros.

Respecto a la Olimpiada Nacional, que se celebrará en Santander del 22 al 25 de marzo, los seis primeros clasificados formarán parte del equipo español en la 53º Olimpiada Matemática Internacional que tendrá lugar en el mes de julio en Mar de Plata (Argentina) y podrán formar parte del equipo que representará a España en la 27º Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se llevará a cabo en el mes de septiembre en Bolivia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento