Ejercicio y tiempo libre, frente a coche y televisión. El cielo y el infierno. Al menos así debemos interpretarlo en términos médicos. El estudio 'Interheart', realizado por investigadores de Suecia, Canadá y Estados Unidos, subraya esa dualidad.
Tener un coche y televisión en casa son factores vinculados a un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón, sobre todo en el caso de los individuos que viven en países con ingresos medios y bajos. Sin embargo, hacer ejercicio en las horas de trabajo y el tiempo libre disminuye este riesgo en cualquier país.
Actividad de ocio y de trabajo
El estudio 'Interheart', realizado sobre 29.000 personas de 262 centros ubicados en 52 países de Asia, Europa, Oriente Medio, África, Australia, Norteamérica y Sudamérica, vuelve a señalar lo perjudicial que es para nuestra salud un trabajo y un ocio sedentarios. Sus resultados se han publicado en el European Heart Journal.
Realizar ejercicio vigoroso en el trabajo no reduce este riesgoEn este caso, se estudió el trabajo y el ocio de 10.043 personas. Se les preguntó si su trabajo era principalmente sedentario o físicamente activo: principalmente sedentario, con ejercicio leve, ejercicio moderado o ejercicio vigoroso. También preguntaron sobre si tenían coche, moto, una radio o estéreo, televisión, ordenador, tierra o ganado.
Tras ajustar otros factores (ingresos, dieta, educación, etc), descubrieron que las personas cuyo trabajo requiere de una actividad física ligera o moderada tenían un riesgo cinco (22%) o diez (11%) veces más bajo de sufrir un ataque al corazón, en comparación con las personas cuya ocupación era básicamente sedentaria. Sin embargo, realizar ejercicio vigoroso no reducía en nada este riesgo.
Ejercicio para cuidar el corazón
Durante el tiempo de ocio, el riesgo de sufrir un ataque al corazón era menor para todos los niveles de ejercicio en comparación con ser principalmente sedentario, reduciéndose en un 13% para quienes practicaban una actividad leve y en un 24% para aquellos que tenían actividad moderada o extrema.
Se demuestra que toda actividad física reduce el riesgo de ataque al corazónLos sujetos que poseían tanto un coche como una televisión, ambos indicadores de un estilo de vida sedentario, presentaban un riesgo un 27% mayor de padecer un ataque al corazón, en comparación con aquellos individuos que no tenían ni un coche ni una televisión.
El director del estudio, el profesor de la Universidad de Uppsala, Claes Held, considera que "este trabajo muestra que la actividad física leve o moderada en el trabajo y cualquier nivel de actividad física en el tiempo libre reduce el riesgo de un ataque al corazón, en la mayoría de las regiones del mundo y en países de ingresos bajos, medios y altos".


El PSOE acusa al Gobierno de no escuchar a nadie
Tras una reforma de Foster, reabre un gran museo del expresionismo
El Atlético cumple al ralentí en Singapur con goles de Raúl García y Diego Costa
Los rusos, los segundos que más casas compran en el Levante
La deuda del Estado se duplica desde el inicio de la crisis y llega a los 641.461 millones de euros
Angela Merkel, la mujer más poderosa, según 'Forbes'
Los cambios de tiempo pueden acentuar la depresión
Una de las Pussy Riot se declara en huelga de hambre en prisión



