Perú pide a la Organización de Estados Americanos que le libre de las intromisiones y agravios de Hugo Chávez

El canciller peruano, Oscar Maúrtua, pidió el lunes a la Asamblea General de la Organzacion de Estados Americanos (OEA) que se pronuncie ante "la reiterada práctica intervencionista de Venezuela". "La OEA no puede mostrarse indiferente" ante este tema, dijo el ministro en su turno de intervención en la primera sesión plenaria de la reunión de los cancilleres de la organización.
Alán García, tras conocer su victoria en las elecciones peruanas
Alán García, tras conocer su victoria en las elecciones peruanas
Efe
Alán García, tras conocer su victoria en las elecciones peruanas

Tras manifestar el profundo rechazo, tanto del Gobierno como del pueblo peruano por las intromisiones de Chávez en el proceso electoral de su país, Maúrtua expresó también su protesta por las "expresiones agravantes" del presidente venezolano contra el presidente saliente de Perú, Alejandro Toledo, y el presidente electo, Alan García.

Venezuela: "Se mantiene la situación"

Por su parte, el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón, afirmó  que tras la victoria de García "se mantiene la situación como está, a está hora no ha habido ninguna variación", aludiendo a las relaciones diplomáticas con Perú.

El presidente venezolano Hugo Chávez había advertido el pasado 28 de mayo que rompería las relaciones diplomáticas con Lima en el caso de que García ganara las elecciones del domingo.

García es un bandido, un irresponsable, y ya está torpedeando las relaciones con un país hermano
"García es un bandido, un irresponsable, y ya está torpedeando las relaciones con un país hermano", dijo Chávez durante una visita oficial en Bolivia.

"Las relaciones con el pueblo peruano se mantienen independientemente de que no tengamos embajador ninguno de los dos países", agregó el vicecanciller Rondón.

Venezuela y Perú viven una aguda crisis desde finales de abril debido de los insultos que intercambiaron Chávez y el peruano Alejandro Toledo durante la campaña presidencial peruana.

Chávez ha negado que se inmiscuya en asuntos peruanos por manifestar su abierto respaldo al que era candidato nacionalista Ollanta Humala.

EEUU, satisfechoEl subsecretario de Estados de Estados Unidos, Robert Zoellick, felicitó el lunes a Alán García y manifestó que su triunfo es la mejor respuesta a las intervenciones de Venezuela en Perú.

"Lo que a mi me parece es que Hugo Chávez se ha excedido y la gente de la región se ha dado cuenta", afirmó.

Elecciones en Perú

Los resultados electorales definitivos dieron en la madrugada del lunes la victoria al socialdemócrata Alán García en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La formación de Alán García deberá tender la mano al resto de partidos políticos para formar gobierno, ya que los resultados no le otorgan la mayoría absoluta.

El presidente electo, de 57 años, regresa al Gobierno después de 16 de finalizar su primer mandato, durante el cual dejó al país sumido en una grave crisis económica.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento