La Asociación de Periodistas de Cáceres alerta sobre el cierre de medios regionales y la pérdida de empleo en el sector

Mantiene que "el deterioro de la profesión pone en peligro el desarrollo de una sociedad democrática"

La Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) ha emitido este viernes un comunicado en el que alerta del cierre de medios de comunicación regionales y los "despidos masivos" que se están produciendo en el sector periodístico extremeño.

La APC advierte de que "al amparo de la crisis económica, las empresas están tomando decisiones que provocan el cierre de periódicos, emisoras o publicaciones digitales y abocan al paro a decenas de periodistas, lo que concluye en un grave deterioro de la labor informativa".

Desde la APC critican "estas prácticas que pueden acabar con una profesión, imprescindible para garantizar la libertad y la democracia", y se suma al manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en el que advierte de que "una profesión descapitalizada afecta directamente a los cimientos de la democracia", recoge el comunicado.

Además se pone de manifiesto los datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE, en funcionamiento desde noviembre de 2008, que "ilustran perfectamente la dimensión de la crisis" ya que el número de empleos perdidos en el sector periodístico asciende a 4.827 a fecha de 2 de enero de 2012.

"En Extremadura, la situación no es más halagüeña y la crisis también se ceba con los medios de comunicación, algunos de los cuales han tenido que dar el cerrojazo en las últimas semanas, y otros se someten a ERES sangrantes que dejan las redacciones en mínimos de personal", añade la nota.

Finalmente la APC recuerda que, ante la próxima festividad del patrón de los periodistas San Francisco de Sales, que se celebra el próximo 24 de enero, la asociación reclama mejores condiciones para la profesión y concluye que "la celebración del patrón tendrá un carácter reivindicativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento