Cospedal pide "valentía" a los políticos para decir a los ciudadanos qué hay que hacer para salir de la crisis

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha dicho que quienes están en puestos de responsabilidad deben ser "valientes" para decirles a los ciudadanos "lo que se quiere hacer, lo que hay que hacer y por qué hacerlo, aunque a veces no sea lo más popular".
Cospedal Con El Nuevo Delegado De La Junta
Cospedal Con El Nuevo Delegado De La Junta
JUNTA
Cospedal Con El Nuevo Delegado De La Junta

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha dicho que quienes están en puestos de responsabilidad deben ser "valientes" para decirles a los ciudadanos "lo que se quiere hacer, lo que hay que hacer y por qué hacerlo, aunque a veces no sea lo más popular".

Según Cospedal, los ciudadanos deben saber que los gobiernos tienen la obligación de ser "eficaces y eficientes, y la popularidad o el quedar mejor ante todos tiene que pasar a un segundo plano".

De este modo se ha pronunciado la titular del Ejecutivo regional, durante la toma de posesión del nuevo delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Contado, que sustituye en el cargo a Porfirio Herrero, que fue elegido senador en las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre.

Cospedal se ha mostrado partidaria de "plantear" cuál ha sido el camino que ha llevado al país a esta situación de crisis, cómo se han hecho las cosas y cuántas cosas hay que cambiar o hacer de otra manera para que este tipo de situación no se vuelva a producir.

A pesar de admitir que "todos los cambios suponen un esfuerzo y un ajuste en el que cuesta encajarse", ha precisado que los cambios son "necesarios y son imprescindibles para salir de esta situación" y ha apelado a "la solidaridad, la inteligencia, la comprensión y el trabajo esforzado y dedicado de todos en cada una de sus responsabilidades públicas o privadas paras lograrlo".

En ese sentido, la presidenta de la Junta se ha mostrado convencida de que los ciudadanos "saben muy bien que son tiempos de esfuerzos importantes y en los que se nos pide sacrificio, y son tiempos en los que, a diferencia de otras épocas, por mucho que se quisiera gastar no hay dinero".

María Dolores de Cospedal, en todo caso, ha defendido que haciendo una política "austera como no se ha hecho nunca" y ahorrando en todo lo que no sea absolutamente "necesario" se podrá mantener lo que es "básico, que es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso. Me estoy refiriendo a una sanidad pública universal y gratuita y a una educación pública universal y gratuita", ha apostillado.

Incómodas y enfadadas

Dicho esto, la presidenta castellano-manchega ha dicho que las ayudas llegarán cuando se puedan equilibrar las cuentas, aunque ha asegurado saber que "hay muchas personas que se sienten incomodas y enfadadas en lo personal".

"Yo lo puedo entender, porque cuando los sacrificios se le piden a uno particularmente, además de solicitarlos a todos en general, pues pensamos en algo que es muy humano y que es eso de: es verdad que hay que hacer ajustes, pero que no me toquen a mi", ha añadido.

En cualquier caso, la presidenta ha querido decir a esos "descontentos" que el Gobierno de Castilla-La Mancha no se está gastando "ni un sólo euro en aquello que no se tiene que gastar" y que está haciendo un "esfuerzo de austeridad", de tal modo que los presupuestos para el 2012 serán un 20 por ciento inferiores a los del presente ejercicio.

Por último, Cospedal ha dicho que ese ahorro es "absolutamente imprescindible, si queremos generar confianza para los inversores, garantizar que, en un futuro próximo, esta Comunidad Autónoma pueda acudir a las entidades financieras y podamos prestar como garantía que somos unos buenos gestores y que los ahorros que tenemos que hacer los vamos a hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento