Vara indica que Extremadura podría tener un "problema de deuda" por las "recetas" actuales del "ajuste por el ajuste"

Utiliza el catalán y el vasco para criticar que Extremadura, "con el gobierno de Monago", se ha quedado sin vuelos desde Badajoz
Fernández Vara
Fernández Vara
EUROPA PRESS
Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que la región "no ha tenido nunca", "ni" tiene "ahora" un "problema de deuda", pero que lo podría tener con las "recetas" actuales del "ajuste por el ajuste" y eliminando del presupuesto regional "todos los estímulos económicos".

"Una región que dedica el 1,5% de su presupuesto a pagar su deuda, no tiene un problema de deuda. Ahora, si lo sumamos, lo multiplicamos, lo decimos en cifras absolutas ...", ha dicho Fernández Vara.

"De lo que si tenemos un problema es de crecimiento, de liquidez por la ausencia de crédito y por la ausencia de demanda, pues fijaros que, no teniendo un problema de deuda, lo vamos a acabar teniendo porque la falta de crecimiento y la falta de demanda va a hacer que se siga cayendo, que se vuelvan a caer los ingresos públicos y acabaremos teniendo un problema de deuda", ha asegurado en rueda de prensa en la que ha realizado un balance de los seis primeros meses del gobierno del 'popular' José Antonio Monago.

En su opinión, el Ejecutivo de Monago tiene un "error" de "planteamiento", de "diagnóstico" y de "tratamiento" que se puede observar en las cuentas de la región para 2012 que se someterán a votación la próxima semana, unos presupuestos que para el socialista son "muy malos", ya que son "en gran medida los que había antes, castrados" en algunos aspectos.

"cruzada europea" contra el déficit

El secretario general del PSOE extremeño también se ha referido a la que es, en su opinión, la "cruzada europea" contra el déficit en la que "Merkel nos ha metido a todos y que el PP, al silbato, se han puesto todos en fila".

Según ha dicho, esta "cruzada" sólo conducirá a "más recesión, más crisis, más destrucción de empresa y más destrucción de empleo" y ha asegurado que la "mayor subida fiscal de la historia", a manos del gobierno de Rajoy, dará "un mazazo" en la demanda, que es el momento de la crisis en donde se está ahora, según Vara, ya que afectará a la clase media.

Gobierno de las "anécdotas"

Para Vara, estos primeros seis meses del gobierno de Monago se han caracterizado por las "anécdotas" y por "debates importantes", ha dicho en tono irónico, como dónde se sientan los diputados en el hemiciclo o el cambio de denominación de la Junta y la Asamblea.

De esta forma, ha reconocido que en este semestre ha habido "cambios, pero a peor", ya que se han destruido empresas y ha habido un "absoluto estancamiento" de la economía.

A este respecto ha ofrecido su colaboración al presidente Monago y ha apelado al acuerdo presente en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, que contó con el apoyo de los 'populares', ya que Vara lo concibe como un espacio de encuentro. Además ha apuntado que llevará al Parlamento de Extremadura iniciativas para el desarrollo de dicho pacto.

Guillermo Fernández Vara también ha llamado la atención sobre el que a su juicio es el "mayor incumplimiento" de Monago en su periodo de gobierno, en concreto con los autónomos, cuando dijo que el Gobierno de Extremadura pagaría a los proveedores 25 días, cuando existen algunos, ha dicho, que llevan sin cobrar desde su llegada al cargo.

Vara también utiliza el catalán y el vasco

El secretario general del PSOE extremeño ha comenzado la rueda de prensa utilizando el catalán y el vasco para criticar que Extremadura, "con el gobierno de Monago", se haya quedado, esta semana, sin vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz.

Vara, imitando a Monago que también hizo uso de estos idiomas en su discurso de fin de año, ha confiado en que sean dos los meses en los que la región no cuente con vuelos, como ha anunciado el consejo de Fomento, Víctor del Moral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento