Al menos dos muertos y tres heridos en un ataque aéreo israelí contra un coche con milicianos palestinos

Al menos dos milicianos murieron y otros tres resultaron heridos en un ataque que la Fuerza Aérea israelí lanzó el lunes contra un vehículo que circulaba por el norte de la franja de Gaza.Según fuentes de RNE, el número de fallecidos podría elevarse a tres.
Un grupo de hombres lleva el cadáver de uno de los milicianos fallecidos tras el ataque aéreo israelí. (Reuters)
Un grupo de hombres lleva el cadáver de uno de los milicianos fallecidos tras el ataque aéreo israelí. (Reuters)
REUTERS/Ahmed Jadallah
Un grupo de hombres lleva el cadáver de uno de los milicianos fallecidos tras el ataque aéreo israelí. (Reuters)

Testigos presenciales relataron que un aparato aéreo israelí -según unas versiones un avión sin piloto y según otras un helicóptero- disparó tres misiles contra un vehículo que circulaba a unos cientos de metros de la zona fronteriza, en el campo de refugiados de Yabalia.

El coche resultó completamente destruido a causa de las explosiones.

Sus ocupantes eran milicianos de los Comités Populares de Resistencia, una de las milicias que habitualmente dispara cohetes Kasam contra el territorio israelí, dijeron fuentes de la seguridad palestina.

Maruan Abu Saada, médico jefe de la sala de emergencia en el hospital Kamal Raduán, en el norte de Gaza, dijo que uno de los muertos es Majdi Hamad, de 24 años.

El Ejército israelí dijo que Hamad estaba implicado en dos atentados contra el paso comercial de Karni en diciembre de 2005 y en abril de 2006.

Ambos ataques fueron frustrados por los organismos de seguridad de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina.

Además, Israel le responsabiliza del disparo de cohetes Kasam contra su territorio.

El acontecimiento se produce poco después de la visita a la zona del responsable de Exteriores de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y en medio de una delicada situación social y política, especialmente en el seno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Hamás, Abás y el referéndum

En efecto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abás ha declarado su intención de convocar un plebiscito si fracasan los contactos con Hamás.

El anuncio se realiza después de que el propio Abás convocase un referéndum sobre el futuro de Palestina y diese un plazo de diez días al gobierno de Hamás para que reconociesen a Israel.

Último atentado suicida

Israel suele utilizar este tipo de ataques en represalia por atentados en su territorio, el último acaecido el pasado 18 de abril en Tel Aviv con el resultado de 10 víctimas mortales.

Sin embargo, después de este atentado no se produjeron represalias por el compromiso de las autoridades israelíes con la ANP.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento