PSOE exige al alcalde que pague "de forma inmediata" las subvenciones a las juntas vecinales

Insta a buscar otro mecanismo que permita que los pagos a las pedanías se hagan mensualmente
Daniel Rivas
Daniel Rivas
PSOE
Daniel Rivas

El PSOE de Castro Urdiales ha exigido este jueves al alcalde, Iván González (PP) que pague "de forma inmediata" las subvenciones a las Juntas Vecinales que, a su juicio, "siguen siendo las grandes olvidadas del Ayuntamiento".

En una rueda de prensa, el secretario del PSOE castreño, Daniel Rivas, acompañado por los pedáneos de Mioño, Otañes, Ontón, Lusa, Cerdigo y Oriñíón, se ha quejado de que las juntas vecinales "todavía" no han cobrado la subvención del año pasado.

Ha denunciado el "abandono" al que, en su opinión, somete el equipo de Gobierno a las juntas vecinales de Castro, en las que ha recordado que viven el 25 por ciento de los ciudadanos del municipio pagando "los mismos impuestos" que los de la ciudad y recibiendo "menos servicios".

Rivas ha calificado de "preocupante" la situación económica que atraviesan las juntas vecinales, que, según ha señalado, tienen como "principales ingresos" las subvenciones que el Ayuntamiento les proporciona para los gastos del funcionamiento ordinario y para el mantenimiento de los telecentros.

Así, ha criticado los recortes que, según ha dicho, vienen produciéndose en las subvenciones del Ayuntamiento a las juntas y que actualmente son "la mitad de lo que recibían antes".

A esta reducción de las subvenciones, ha señalado que hay que añadir el crecimiento poblacional que han tenido las pedanías y que —ha dicho— "no se ha visto compensado con el aumento de las aportaciones económicas por parte del Ayuntamiento".

Rivas ha acusado al equipo de Gobierno de "realizar promesas" y "dar falsas esperanzas" a los castreños, en general, y a las juntas vecinales que, según ha señalado, están sufriendo una "tomadura de pelo".

"Tras falsas promesas y multitud de excusas, a día de hoy, todavía no se han pagado las subvenciones a las juntas vecinales", ha aseverado Rivas, quien ha opinado que la "falta de liderazgo" del equipo de Gobierno municipal "está provocando grandes perjuicios a las Juntas Vecinales ya que, muchas de ellas, sólo disponen de los dineros que ingresa el Ayuntamiento".

Ha instado al alcalde a que "asuma su responsabilidad" y "no busque excusas administrativas" ni se "escude en los trabajadores municipales" y que pague "de manera inmediata" las subvenciones a las pedanías.

Por otra parte, Rivas ha señalado que, además, el Ayuntamiento debe devolver a las Juntas Vecinales el Impuesto de Bienes Inmuebles de los últimos cuatro años y que —ha dicho— "se cobró de manera indebida", según un informe de la última secretaria de Junta Vecinales.

Además, el PSOE ha propuesto que se busque otro mecanismo para que las aportaciones económicas que el Ayuntamiento debe de hacer a las juntas vecinales se realice de manera mensual para "evitar situaciones como las que estamos viviendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento