El tratamiento para controlar las cianobacterias en el embalse de Caldas se mantiene en 2012

Los resultados de 2011 sugieren que la corteza de eucalipto amortiguó la proliferación, pero no se puede asegurar con "determinación"
El Presidente De Augas De Galicia, Francisco Menéndez
El Presidente De Augas De Galicia, Francisco Menéndez
EUROPA PRESS
El Presidente De Augas De Galicia, Francisco Menéndez

La proliferación de cianobacterias en el embalse de Caldas de Reis (Pontevedra) en 2011 fue menor que la del año anterior y el análisis de los resultados sugiere que el tratamiento experimental con corteza de eucalipto que se aplica en las aguas desde el pasado julio ha contribuido a amortiguar el episodio. Así, el tratamiento se mantendrá en 2012, pues estará en las condiciones óptimas para un buen rendimiento.

Si bien "no se puede establecer una correlación directa" entre la aplicación del tratamiento y la menor magnitud del episodio de 2011, los trabajos sugieren que el proyecto piloto ha "pudo haber influido en la amortiguación". "Pero no se puede asegurar con determinación", apunta el Gobierno gallego en un comunicado.

El presidente de Aguas de Galicia, Francisco Menéndez, ha visitado este viernes la presa en la que se lleva a cabo el proyecto y ha indicado que la Xunta continuará con el tratamiento contra la proliferación de cianobacterias en 2012.

Menéndez ha recordado, en la presentación del balance, que la aplicación del tratamiento con corteza de eucalipto comenzó el pasado mes de julio, tras obtener resultados positivos los trabajos del equipo de la Estación de Hidrobioloxía de la Universidade de Santiago de Compostela en el embalse de Forcadas, en Valdoviño (A Coruña). En estas aguas se logró "una reducción significativa en la proliferación de cianobacterias" en donde se añadía bien paja de cebada, bien corteza de eucalipto.

En Caldas, el tratamiento se aplicó en una superficie de 45 hectáreas y para el mismo se diseñaron estructuras flotantes de distinta forma, según la profundidad del embalse, que se anclaron al lecho. En julio y agosto de 2011 se instaló la dosis de inicio y la primera reposición, para mantener el tratamiento, se hizo a finales de noviembre.

A partir de ahora, ha apuntado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, se modificará el calendario inicialmente previsto y en marzo de este año, en lugar de aplicar otra dosis de mantenimiento, se aplicará una cantidad equivalente a la de inicio, de modo que en el momento de inicio teórico de la proliferación esté en el punto óptimo de maduración, algo que no fue posible en 2011.

En julio se volverá a aplicar una dosis de mantenimiento para externder el tratamiento hasta octubre. En total, se aplicarán 67,5 toneladas de corteza de eucalipto. El tratamiento se basa en controlar la población de cianobacterias favoreciendo la proloferación de sus competidores naturales.

Estudio de la proliferación

De este modo, el episodio de proliferación de cianobacterias de 2011 fue "menos intenso" que el del año anterior, pero además de la aplicación de la corteza de eucalipto, variaron otras condiciones y el régimen de regulación del embalse, por lo que "no se puede establecer una correlación directa entre la aplicación del tratamiento y la disminución de la magnitud del episodio".

"Es probable que hubiese influencia, pero dado que el tratamiento no estaba en las condiciones óptimas no se puede cuantificar de modo concreto", explica la Xunta, que ha aclarado que "en ningún momento" se detectó la presencia de la toxina asociada a las cianobacterias en 2011, por lo que "no existió ningún riesgo para la salud en el abastecimiento".

La consellería ha apuntado que el cambio en el régimen de explotación también influyó en los mejores resultados, pues se estabilizó el nivel. La comparación con otros años muestra que las concetraciones más elevadas se registraron en 2010, aunque también fueron altas en 2008. En 2009 los valores fueron menores, lo que muestra "la importancia" de los factores ambientales: temperatura del agua y del aire, radiación solar, precipitaciones y concentración de nutrientes.

El año 2009

Fue lluvioso

El análisis destaca que 2009 fue un año lluvioso y que eso "sin duda influyó en la menor proliferación", de modo que "parece el factor diferenciador más decisivo", pues los meses de más precipitaciones coinciden con menos presencia de cianobacterias.

Sin embargo, 2011 registró "una fuerte sequía entre abril y octubre", por lo que "en igualdad de condiciones era de esperar una mayor proliferación". "Dado que no se produjo, parece que la corteza de eucalipto pudo haber influido en su amortiguación, pero no se puede asegurar con determinación", ha explicado la Xunta.

No obstante, Menéndez ha recordado que los nutrientes que llegan a la presa son el factor humano que más influye y en el que se centra el plan que se está desarrollando para el río Umia. En 2012 se llevarán a cabo los principales proyectos de saneamiento, ha apuntado la consellería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento