El Instituto de Desarrollo Comunitario concede a la Fundación Villalar el Premio 'Por un Mundo Rural Vivo'

La Junta Directiva del IDC destaca la "encomiable labor" que la entidad realiza "en defensa de las señas de identidad de Castilla y León"

La Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) de Castilla y León ha aprobado esta mañana la concesión del 'Premio Por un Mundo Rural Vivo', que ha recaído en la Fundación Villalar. La elección obedece a la "encomiable labor" que la entidad realiza "en defensa de las señas de identidad de Castilla y León", lo que se pone de manifiesto "de forma especial en los campos educativo, cultural y político".

El IDC de Castilla y León destaca el trabajo desarrollado por la Fundación Villalar en relación con las personas y el territorio del medio rural castellanoleonés, ya que es en ese espacio "donde residen buena parte del espíritu y las señas de identidad regionales".

Esa actividad se plasma en la convocatoria de becas de investigación, la organización de concursos escolares y la edición de valiosísimas publicaciones sobre la geografía, la historia y el patrimonio de Castilla y León.

Los Estatutos de la Fundación Villalar señalan como fines de la entidad "acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a una comunidad autónoma con identidad propia", así como "extender por todo el territorio este sentimiento", con el compromiso de "fomentar, promover y realizar todo tipo de actividades encaminadas a que la localidad de Villalar de los Comuneros aparezca como depositaria de los símbolos históricos y de las tradiciones de la Comunidad de Castilla y León".

Como se señala desde la Junta Directiva del IDC de Castilla y León, "en ediciones anteriores se ha distinguido a personas que realizan una aportación significativa al desarrollo rural por medio de su labor profesional, artística o política". En esta ocasión, el galardón recae en una fundación "que desde el año 2003 ha demostrado su capacidad para sumar a personas y colectivos de toda la geografía regional y de todo tipo de sensibilidad".

El premio será entregado por José María de la Cuesta, presidente del Instituto de Desarrollo Comunitario de Castilla y León, y será recogido por María Josefa García Cirac, presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar. La ceremonia tendrá lugar dentro del primer trimestre del año.

En su primera edición, el Premio por un Mundo Rural Vivo recayó en la persona de Fernando Zamácola, ex consejero de Agricultura de la Junta. En años posteriores se concedió a personalidades como Encarnación Redondo, alcaldesa de Soria y presidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo; los ex presidentes de la Junta Jesús Posada y Juan José Lucas; el escritor Miguel Delibes; el alcalde de Villalar de los Comuneros durante medio siglo, Félix Calvo Casasola; el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González; el entonces presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y Pedro Llorente, ex director general de Desarrollo Rural de la Junta, que llegó a ser director general del Ministerio de Agricultura. En sus dos últimas ediciones, el galardón recayó en el periodista Javier Pérez Andrés y en la zamorana Cofradía de los Falifos.

Ordenación de espacios naturales

El IDC de Castilla y León, integrado en la Federación Nacional IDC, realiza acciones dirigidas a garantizar una adecuada ordenación de los espacios rurales, dentro de una estrategia que entrega el protagonismo a los habitantes de los territorios, en coherencia con la denominada metodología Leader.

Sus actuaciones se agrupan en torno a tres grandes áreas: proyectos en los territorios (actúa en asociación con instituciones privadas y públicas para defender los intereses de la población local), redes de cooperación (ha impulsado un plan de actuaciones con beneficios netos para el progreso social y empresarial) y formación (con una apuesta permanente por los recursos humanos y la optimización de los recursos del territorio).

El IDC está reconocido por la Unión Europea como uno de sus enlaces de información y comunicación con la ciudadanía a través del centro Europe Direct Rural Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento