El PSOE tacha de "ilegal" el presupuesto del Ayuntamiento de Burgos y pide su reelaboración

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Burgos ha presentado una reclamación a los presupuestos municipales de 2012 al considerarlos "ilegales", por lo que ha pedido su reelaboración.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Burgos ha presentado una reclamación a los presupuestos municipales de 2012 al considerarlos "ilegales", por lo que ha pedido su reelaboración.

Según ha explicado la concejal del PSOE, Carmen Hernando, los presupuestos aprobados provisionalmente en el pasado pleno del Ayuntamiento de Burgos se encuentran al margen de la legalidad vigente al incluir entre sus partidas de ingresos la solicitud de un préstamo por un importe cercano a los 18.000.000 de euros.

En este sentido, ha señalado que la prórroga del Real Decreto 20/2011 de 30 de diciembre para la reducción del déficit público impide al Ayuntamiento de Burgos este tipo de créditos, puesto que las arcas municipales arrastran un nivel de endeudamiento cercano al 83 por ciento, frente al 75 por ciento legalmente establecido para este tipo de operaciones.

Ante la imposibilidad de dicha solicitud, ha puesto en duda la ejecución de inversiones como las vinculadas al Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH), la construcción del pabellón Burgos Arena o la redacción de determinados proyectos.

Además, ha calificado de "irreales" otras partidas presupuestarias como la relativa a la venta de patrimonio municipal que prevé ingresos por valor de 6.900.000 euros, algo "poco probable" si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento de Burgos ingresó 500.000 euros en 2011 por este concepto, debido a la coyuntura actual.

En caso de no acometer la reelaboración presupuestaria, ha pronosticado la necesidad de realizar "constantes modificaciones" en el presupuesto, por lo que además ha dejado abierta la posibilidad de recurrir a la justicia para requerir su legalidad.

"Es un engaño a los ciudadanos porque si no lo cambian es un presupuesto irreal", ha concluido Hernando en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento