Conocer los orígenes de Cataluña visitando el Ripollés medieval

  • La ruta recorre Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Campdevànol y Gombrèn.
  • El mito del Conde Arnau se puede conocer en el Centro de Interpretación.
  • El santuario de Montgrony es un lugar que se considera mágico.
Pórtico del Monasterio de Ripoll.
Pórtico del Monasterio de Ripoll.
EP
Pórtico del Monasterio de Ripoll.

La comarca del Ripollés representa los orígenes de Cataluña. La ruta que recorre Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Campdevànol y Gombrèn, grandes centros de la Cataluña medieval, acumula cientos tesoros para una escapada.

Ripoll es el centro a partir del cual surgen dos itinerarios que permiten visitar los puntos de interés de la comarca. El primero sale de Ripoll, se dirige hace Sant Joan de les Abadesses y llega hasta Beget. El segundo también sale de Ripoll y se dirige a Gombrèn, donde se visitan el santuario de Montgrony y el castillo de Mataplana.

Monasterios de Ripoll y Sant Joan de les Abadesses

El monasterio de Santa Maria de Ripoll es una obra capital tanto del románico catalán. Supone la confirmación del románico como arte y sentimiento nacional. Su pórtico es, quizás, el mejor ejemplo de la pureza y la plasticidad de la edad media. El edificio fue totalmente reconstruido en el siglo XIX.

El monasterio de Sant Joan de les Abadesses era el otro vértice, junto con Santa Maria de Ripoll, de la repoblación de la zona. Hoy en día sólo se conservan la iglesia, la más francesa de todo el románico del país, el claustro y el palacio de la abadía, algo más tardío.

Se visita conjuntamente con el museo del monasterio, el interior del cual alberga una buena colección de piezas relacionadas con éste, en la cual destacan los textiles. En el interior del templo hay que destacar el Davallament, una pieza única conservada de escultura gótica en madera al altar mayor.

Una comarca con castillo

El Castillo de Mataplana (Gombrèn) es un exquisito ejemplo de palacio románico. Aquí es donde, según la leyenda, vivía el maléfico conde Arnau. Hoy en día se pueden visitar los restos del palacio, la capilla de San Juan de Mata y el barrio donde vivía la gente que daba servicio en el palacio, actualmente en fase de excavación.

Finalmente, el santuario de Montgrony, uno de aquellos lugares que se consideran mágicos. Tiene dos edificios singulares, una capilla donde se venera a la Virgen María de Montgrony y la iglesia de Sant Pere, un buen ejemplo de segundo románico.

En el interior de esta iglesia todavía se conservan pinturas a las cuales hay quien ve el conde Arnau. En Montgrony se sitúa el juramento de los Nuevos Barones de la Fama, y se considera el centro lineal de Cataluña.

El mito del Conde Arnau

En este recorrido, los visitantes que se acerquen a la comarca del Ripollès pueden aprovechar para conocer el mito del Conde Arnau, eje clave de Tierra de Condes y Abades, producto turístico que contempla cultura e historia de la comarca visitando el Centro de Interpretación del Mito del Conde Arnau.

No obstante, además de estos puntos, también se puede aprovechar para conocer el Museo Etnográfico de Ripoll, para visitar las Ferias de Navidad y las Ferias de Nieve que estos días llenarán el Ripollès, como también para disfrutar de la gastronomía local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento