El arzobispo de Granada niega el acoso moral y coacciones de las que le acusa un sacerdote

El arzobispo de Granada niega el acoso moral y coacciones de las que le acusa un sacerdote

El arzobispo de Granada
Francisco Javier Martínez a su llegada hoy a los juzgados de Granada (Efe) (Efe/Miguel Ángel Molina)
Ampliar
El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, negó el lunes las injurias, calumnias, acoso moral y coacciones de las que le acusa un sacerdote que se querelló contra él, dijo que nunca quiso perjudicar a este religioso y que la divulgación pública del asunto se ha hecho "con la pretensión de dañar a la Iglesia".

Martínez, que se ha convertido el primer prelado de España denunciado y citado a declarar por estos motivos, compareció hoy en calidad de querellado ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Granada, donde se acogió a su derecho constitucional a no responder a las preguntas de la acusación.

Fuentes judiciales informaron a los periodistas de que el prelado ha negado los hechos objeto de la querella, presentada por un religioso después de ser inhabilitado para ejercer sus funciones sacerdotales, destituido como canónigo, retirado de su acceso a la Cátedra de la Facultad de Teología y relevado de su puesto de archivero en la catedral de Granada.

Martínez ha mantenido que todas las actuaciones que dan lugar a la querella "son actos de gobierno interno de la Iglesia" y son, por tanto, "competencia de la jurisdicción de un Obispo Diocesano en el libre ejercicio de su ministerio".

Son actos de gobierno interno de la Iglesia

"El querellante se ha sometido a sí mismo libremente a esa disciplina y a esa jurisdicción de la Iglesia", considera el arzobispo que añade que, además, éste "ha reconocido reiteradamente la jurisdicción propia de la Iglesia abundantemente mientras ha creído que eso le era útil".

Primero, la santa Sede

Según el Arzobispado, el sacerdote que interpuso la querella había apelado primero a la Santa Sede, "quien le impuso unas condiciones que nunca cumplió", tras lo cual "abandonó ese ámbito jurisdiccional y se dirigió a los tribunales civiles".

Querella, después del acto de conciliación

La querella fue presentada por el sacerdote J.M.M. después de que  el pasado mes de febrero tuviera lugar un acto de conciliación en el  Juzgado de Primera Instancia número 5 de la capital granadina que  concluyó sin acuerdo.

El abogado del arzobispo se negó entonces a retractarse de las  imputaciones que realizaba en el escrito objeto de la demanda, lo que  motivó la presentación de la denuncia, después de que se suspendiera  a J.M.M. de sus funciones de sacerdote, tras retirarle la canonjía de  la Catedral, que le fue concedida en el 2000 con carácter vitalicio. 

Presuntas coacciones

Los hechos comenzaron el pasado mes de diciembre cuando el  canónigo pidió al arzobispo que se retractara de las acusaciones  realizadas en una carta sobre una supuesta apropiación indebida de  los derechos de propiedad intelectual de un libro sobre la Catedral  encargado por el anterior arzobispo, Antonio Cañizares, cuya  publicación paralizó el demandado hace un año. 

La polémica gira en torno a un libro sobre la Catedral, paralizado por el Arzobispo

El libro fue encargado por el anterior arzobispo a 35 profesores  de siete universidades españolas y una francesa.

Tras la  paralización, los autores presentaron también una demanda civil por  incumplimiento de contrato contra el arzobispo que fue retirada la  pasada semana tras llegar a un acuerdo las partes, que incluye llevar  a cabo dicha obra. 

Citación para el acusador

Además de esto, el juzgado de Primera Instancia número 9 de  Granada ha citado al sacerdote querellado J.M.M. el próximo 21 de  junio a las 12.00 horas para el acto de conciliación después de que  el Cabildo presentara una demanda contra él. 

El texto referido a posibles "irregularidades" cometidas por el ex  canónigo, también archivero de la Catedral, fue presentado por el  Cabildo el pasado mes de abril. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/127507/0/arzobispo/granada/juicio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios