El Gobierno de Somalia entra en crisis mientras los milicianos de las cortes islámicas ya controlan Mogadiscio

El Gobierno provisional de Somalia entró en crisis tras conocerse el cese de cuatro ministros, mientras los milicianos de las cortes islámicas continuaron su avance en Mogadiscio, que hoy ha caído prácticamente bajo su control.
Milicianos de las cortes islámicas. (Reuters)
Milicianos de las cortes islámicas. (Reuters)
REUTERS Shabelle Media
Milicianos de las cortes islámicas. (Reuters)
Se calcula que el 90% de Mogadiscio está
en poder de los hombres
armados leales a los tribunales
islámicos y el
resto está controlado por
"señores de la guerra", que vienen perdiendo posiciones desde la lucha que comenzó en febrero pasado.

Enfrentamientos

Los enfrentamientos empezaron desde que el 18 de febrero fue creada una alianza de "señores de la guerra" para derrotar el creciente poder de las cortes islámicas, que se aprovechan de la anarquía en la que vive este país desde 1991.

Ha habido posiciones de Mogadiscio que han cambiado de manos hasta tres veces en menos de 48 horas, en una batalla entre las cortes islámicas y los "señores de la guerra" que se lleva calle por calle y que desde febrero ha causado más de 350 muertos.

Crisis de gobierno

Cuatro de los principales líderes de esta alianza, que también forman parte del Gobierno, fueron cesados anoche por el primer ministro, Ali Mohamed Gedi, por su presunta responsabilidad en extender la lucha que se registra desde febrero pasado.

Portavoces del Gobierno dijeron que los ministros destituidos son los de Seguridad Nacional, Mohamed Qanyare Afran; de Asuntos Religiosos, Omar Mohamoud Mohamed; de Rehabilitación de las Milicias, Botan Isse Alin, y de Comercio, Muse Sudi Yalahow.

Gedi decidió prescindir de los ministros por su vinculación con el "baño de sangre de Mogadiscio", en una decisión que había sido consultada con el resto del Gobierno y otros altos funcionarios.

El primer ministro también dijo que su Gobierno, que funciona desde la ciudad de Baidoa, 245 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, colaborará con las cortes islámicas para restaurar el orden en la capital.

Mogadiscio

La decisión se conoció mientras los "señores de la guerra" venían perdiendo posiciones en Mogadiscio en los últimos días y sus milicianos estaban entregándose a los grupos armados de las cortes islámicas.

Hoy mismo, cerca de 500 milicianos y unos 30 vehículos artillados se rindieron a las cortes islámicas en Mogadiscio después de que su líder, Qanyare, abandonara la capital y se dirigiera a la vecina ciudad e Jawhar, a 90 kilómetros.

La zona de Daynile, uno de los puntos más estratégicos que mantenían los "señores de la guerra" y que cuenta con una pista aérea, fue uno de los puntos que cayó hoy en poder de las cortes islámicas.

Antes, el lugar estaba controlado por Qanyare.

El jefe del grupo atacante, Sheikh Abdulahi Ali, conocido como Abu-Quteyba, dijo que hoy mismo se había creado una corte islámica en Daynile.

El presidente de las cortes islámicas de Mogadiscio, Sheikh Sharif, declaró a los periodistas que su intención no era la de atacar a la población o al Gobierno, y pidió a la comunidad internacional que apoye sus esfuerzos para restaurar el orden.

Los "señores de la guerra" acusan a las cortes islámicas de estar apoyadas por el grupo terrorista internacional Al Qaeda.

Caos desde 1991

Somalia vive en medio del caos desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

Los "señores de la guerra" se disputan el control de los barrios y ciudades, en una competencia a la que recientemente se han incorporado las cortes islámicas.

El Gobierno provisional y el Parlamento elegidos en la vecina Kenia en el 2004 no han logrado imponer su autoridad en este país.

         NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento