Los precios suben un 0,2% en diciembre y la tasa interanual cae al 2,3% en Baleares, el valor más bajo de 2011

Los precios aumentaron un 0,2 por ciento en Baleares en diciembre en relación con el mes anterior, pero bajó cinco décimas la tasa interanual, hasta el 2,3%, una décima por debajo que la media nacional, según la estadística difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
supermercado, comercio, ipc, ahorro
supermercado, comercio, ipc, ahorro
EUROPA PRESS
supermercado, comercio, ipc, ahorro

Además, en lo que va de año, el IPC ha aumentado un 2,3 por ciento en el archipiélago. De esta forma la tasa interanual encadenó en diciembre el segundo descenso consecutivo en 2011 y la inflación alcanza el valor más bajo de todo el año en la CCAA. Los precios en las Islas Baleares aumentaron principalmente en vivienda y transporte, frente al descenso experimentado en el segmento de medicinas y comunicaciones.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo subió una décima el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, y cayó hasta el 2,4%, gracias al abaratamiento de las gasolinas y al mantenimiento del precio del tabaco.

De esta forma, la tasa anual del IPC encadenó en diciembre de 2011 su tercer descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde noviembre de 2010, cuando la inflación se situó en el 2,3%.

El dato de inflación interanual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

El recorte de la tasa interanual del IPC en el último mes del año pasado se debió especialmente al comportamiento del transporte y de las bebidas alcohólicas y el tabaco. En el caso del transporte, su tasa interanual se redujo más de dos puntos en diciembre, hasta el 4,9%, como consecuencia del abaratamiento de las carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en diciembre de 2010.

Por su parte, la tasa interanual de bebidas alcohólicas y tabaco disminuyó más de seis puntos en diciembre de 2011, hasta situarse en el 4,2%, debido a la estabilidad de los precios del tabaco frente al repunte que registraron un año antes.

En contraste con estos recortes, destacó el incremento de la tasa anual del grupo ocio y cultura, que se elevó nueve décimas, hasta el 1,3%, por el encarecimiento del viaje organizado y de los servicios recreativos y deportivos.

En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+10,6%), los productos energéticos (+10,3%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+6,7%) fueron las rúbricas que más crecieron en 2011.

Según los datos publicados por el organismo estadístico, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en diciembre de 2011 en el 1,5%, dos décimas por debajo de la tasa registrada en noviembre.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en diciembre su tasa anual en el 2,4%, cinco décimas por debajo del dato de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento