El Gobierno estudia la situación de la reforma laboral y la ley de estabilidad presupuestaria

  • El plazo dado a sindicatos y empresarios para debatir la reforma laboral expira este domingo y las posturas de ambos parecen cada vez más alejadas.
  • La ley de estabilidad presupuestaria debe establecer los techos de gasto de las administraciones y las sanciones para quienes incumplan los objetivos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado miércoles en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado miércoles en el Congreso.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado miércoles en el Congreso.

El Consejo de Ministros analiza este viernes un informe de la ley de estabilidad presupuestaria, que prevé establecer techos de gasto para todas las administraciones y sanciones para quienes no cumplan los objetivos de déficit, y otro informe sobre la futura reforma laboral.

Sobre este último asunto la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, será la encargada de informar al resto de miembros del Gobierno de las negociaciones, puesto que el plazo para que los agentes sociales lleguen a un acuerdo expira este domingo.

Las posturas de los agentes parecen estar cada vez más alejadas, hasta el punto que los empresarios ya dan el acuerdo por perdido y han pedido al Gobierno que legisle cuanto antes.

La reunión estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa y está prevista la asistencia de todos los ministros.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, analizó las bases de la ley de estabilidad presupuestaria el miércoles con los consejeros económicos de las comunidades gobernadas por el PP y ha citado al martes a todas las autonomías para debatirla.

Según han informado fuentes de Hacienda, la norma, que desarrollará la última reforma constitucional, no impondrá control previo alguno a la elaboración de los presupuestos de las comunidades autónomas.

Es previsible también que en la reunión se nombre al actual embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, Gonzalo de Benito Secades, como nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

Asimismo, en el apartado de nombramientos, el Gobierno designará a Emilio Lora-Tamayo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por lo que volverá a dirigir este organismo público como ya hizo entre 2003 y 2004.

Se espera también que el Gobierno elija al sucesor de Teresa Blat al frente del Instituto de la Mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento