Asaja dice que la falta de lluvia beneficia a la recolección de aceituna pero pone en peligro la próxima cosecha

La patronal expresa su rechazo a la composición y funcionamiento del Consejo Andaluz del Olivar
Reunión Del Grupo Trabajo De Aceite Oliva De Asaja-Andalucía
Reunión Del Grupo Trabajo De Aceite Oliva De Asaja-Andalucía
EUROPA PRESS/ASAJA
Reunión Del Grupo Trabajo De Aceite Oliva De Asaja-Andalucía

El Grupo de Aceite de Oliva de Asaja-Andalucía ha abordado en una reunión celebrada en Córdoba algunas de las cuestiones más importantes para el sector, como son la situación de la campaña de recogida de aceituna, la crisis de precios y la necesidad de activación del almacenamiento privado.

El grupo, según ha informado la patronal agraria en un comunicado, ha acordado además posicionarse en contra del proyecto de decreto por el que se desarrolla la organización y el régimen jurídico y de funcionamiento del Consejo Andaluz del Olivar, "puesto que la Administración pretende que la representación del sector en el mismo apenas suponga un 26% del mismo".

En primer lugar, el grupo ha analizado la situación de la campaña de recogida de aceituna, que en la mayoría de comarcas andaluzas se sitúa ya en torno al 70%. La climatología y la disponibilidad de mano de obra están haciendo, según Asaja, que este año "la campaña avance a un excelente ritmo, consiguiéndose además aceites de excelente calidad. En la mayoría de provincias se cumplirán los aforos".

Sin embargo todas las provincias presentes en la reunión "han coincidido en que la falta de lluvia, si bien está beneficiando la recolección, comienza a poner en peligro la cosecha de la campaña siguiente. De no darse una primavera lo suficientemente lluviosa, la floración y cuajado de los frutos de la próxima campaña podría verse gravemente afectada".

Por otra parte, los datos, tanto de consumo interno como de exportaciones en los primeros dos meses de campaña, "son excelentes y, de continuar así, el resto del año supondría que se llegaría a consumir toda la producción de la campaña".

Precios y almacenamiento

Respecto a la crisis de precios, "agravada en las últimas semanas", el Grupo de Olivar de Asaja Andalucía considera necesaria "la activación urgente del sistema de almacenamiento privado, al encontrarnos ya en la tercera semana consecutiva con precios que, tanto en el aceite de oliva virgen como en el lampante, se sitúan por debajo de los precios desencadenantes de este mecanismo".

Por ello, la patronal agraria urge a las administraciones "a redoblar esfuerzos para conseguir la activación del almacenamiento, siendo conscientes de que el ministro Arias Cañete ha aprovechado su primer encuentro con el comisario de Agricultura para ponerle sobre la mesa los precios del aceite de oliva de las últimas semanas, a lo que Ciolos ha manifestado que se trata de un problema técnico que tienen que solucionar ambos ejecutivos".

Consejo andaluz del olivar

En cuanto al proyecto de decreto que establece la organización y el régimen jurídico y de funcionamiento del Consejo Andaluz del Olivar, Asaja se posiciona "totalmente en contra de la constitución de este órgano".

Tal postura se debe a que la Consejería de Agricultura "pretende que, en el Consejo del Olivar, cuyas funciones principales serán el asesorar a las administraciones públicas sobre el mantenimiento y mejora del cultivo, el desarrollo sostenible de sus territorios y el fomento de la calidad de sus productos, así como de la redacción del Plan Director del Olivar, el sector olivarero apenas esté representado por ocho miembros, del total de 30 que formarían el citado Consejo".

Entre esos ocho miembros se incluirían las organizaciones agrarias, cooperativas, almazaras industriales, envasadoras, extractoras de aceite de orujo e industrias de aderezo de aceituna de mesa, "dejando el resto de los miembros del Consejo a organizaciones y agentes que poco o nada tienen que ver con el sector olivarero", según ha criticado la patronal agraria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento