Éxito en la subasta de deuda pública: ¿los mercados aprueban los primeros pasos de Rajoy?

Rajoy, durante la entrevista concedida a EFE.
Rajoy, durante la entrevista concedida a EFE.
ARCHIVO
Rajoy, durante la entrevista concedida a EFE.

El Tesoro Público ha finalizado la primera subasta de deuda del año, y del mandato de Mariano Rajoy, con éxito al captar casi 10.000 millones de euros -el doble de lo esperado- a un interés más bajo que en ejercicios anteriores.  Esta operación se había percibido como un examen a los primeros recortes aprobados por el nuevo Ejecutivo del Partido Popular (PP).

20minutos.es ha contactado con varios expertos para ver si esa lectura política es correcta, ¿han aprobado los mercados los inicios de la era Rajoy?

La opinión mayoritaria es que el nuevo Gobierno ha contribuido al éxito de la subasta, pero no ha sido el único factor.

"En el mercado todo juega", explica el Catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Luis Carlos Corchón. "Los inversores se han dado cuenta que no resultaba especialmente rentable meter su dinero en la deuda alemana, porque España o Italia te dan dos veces más", explica", tendría que haber una posibilidad de bancarrota muy alta para que no lo vieran así".

"Los mercados son como las mareas, suben en un sitio y bajan en otro", ejemplifica este economista, "ahora sube en España porque es un país solvente".

"El nuevo Gobierno ha influido en este éxito, porque los mercados han entendido que sus medidas no son algo excepcional, sino que es conlleva una filosofía que va a continuar para acabar con el déficit", explica. Aunque no descarta que "luego ocurra algo como en la Generalitat de Valencia -cuya rating está al borde del bono basura- y pasado mañana los mercados den un varapalo muy grande a nuestro país".

Tres factores para la subasta

El profesor de Economía de la Universidad San Pablo CEU, Javier Morillas, ve tres factores que han contribuido al éxito de la subasta. El primero es el préstamo del Banco Central Europeo (BCE) para dar liquidez a los bancos, que ha amortiguadola tensión para al menos tres años". El segundo son las compras, no confirmadas por la institución, de deuda soberana -sobre todo de Italia- que está realizando el BCE.

En tercer lugar, cita al nuevo Gobierno, que "ha incrementado la credibilidad, ha tomado medidas frente a la cierta pasividad del anterior Ejecutivo", según él. Para provocar ese efecto positivo en el mercado, destaca el perfil de sus miembros, los efectos a corto plazo que supuestamente tendrán sus medidas y que tendrán continuidad con nuevas reformas en los próximos meses.

Solo uno de los tres economistas encuestados, el director de Desarrollo y Negocio de Iahorro, Andrés Dancausa, no ve que el Ejecutivo de Rajoy haya sido un factor decisivo para la subasta. "Ha tenido más que ver con que había una cierta necesidad de confiar más, de comprar", explica este analista, "el mercado ha estado muy parado durante mucho tiempo".

Por ello, cree que este éxito ha sido "puntual" y que las próximas subastas no será tan grandes ni tan positivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento