«Si fueran más habladores y abiertos, serían cubanos»

Mª Carmen Tellería.
Lleva dos años en Valladolid. Trabaja como ingeniera electrónica y tiene muy claro que el clima no es lo único frío por aquí. «La gente es muy seca y muy fría. Vine directamente a esta ciudad, y cuando salí por primera vez a otras provincias no me lo podía creer, había estado en otro mundo. En Madrid la gente es divina, también en el País Vasco o en Santander. España no es Valladolid».Ha vivido en diferentes barrios  y conoce lo difícil que es hacer amistad, «en la Circular no logré saludar a ningún vecino de mi edificio, sólo algunas personas mayores. En San Pedro es diferente, me conocen, me saludan y te hablan en la parada del autobús, aunque sea una conversación del tiempo».

«Eso sí, reconozco que lo difícil es que se abran a ti, sin embargo, una vez que logras introducirte en el círculo, la gente es hasta mejor».

Asegura que no hay diferencia entre Cuba y España, que somos muy parecidos en la forma de ver la vida, aunque aquello es un país pobre y aquí estamos en la próspera Europa.

«Si fueran ustedes más habladores y abiertos, serían cubanos, de hecho yo creía que allá habíamos inventado el cubaneo, es decir, si quieres que la gente llegue a las 9.00 horas les convocas a las 8.30 h, pero ustedes son los maestros en llegar tarde, en Cuba a penas imitamos el españoleo, eso sí, a ritmo de salsa».

Le gusta que no tengamos violencia y odia nuestro frío... aunque contra eso, poco  se puede hacer.

País nombre

Cubanos en Valladolid: 194 personas (julio de 2005).

El presidente de la República: Fidel Castro.

La capital: La Habana.

Un cubano famoso: Compay Segundo.

Un plato típico: El ajiaco (sopa con carne de cerdo, plátano...) puedes probarlo en Paladar cubano, C/ Alonso Berruguete. www.cuba.cu

¿Quieres salir en esta sección?

Escríbenos a nosevendevalladolid@20minutos.es

Próxima entrega: Ecuador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento