Un paseo por Viena para celebrar el 150 aniversario de Klimt

  • Los museos de Viena muestran exposiciones dedicadas al autor de "El beso".
  • La del Belvedere, con 22 pinturas, es la mayor colección de cuadros de Klimt.
  • El último estudio del pintor volverá a abrirse al público.
Varias personas observan el cuadro "El beso" (1908) de Gustav Klimt (1862-1918) en el Palacio Belvedere de Viena (Austria).
Varias personas observan el cuadro "El beso" (1908) de Gustav Klimt (1862-1918) en el Palacio Belvedere de Viena (Austria).
Roland Schlager / EFE
Varias personas observan el cuadro "El beso" (1908) de Gustav Klimt (1862-1918) en el Palacio Belvedere de Viena (Austria).

Gustav Klimt (1862-1918), precursor del arte moderno a principios del siglo XX, celebraría en 2012 el 150 aniversario de su nacimiento. Sus pinturas se han convertido en símbolos de una época que supuso el inicio del arte moderno. "El beso", por ejemplo, es uno de los cuadros más famosos del mundo.

En 2012, el año conmemorativo de Gustav Klimt mostrará en Viena la influencia que han ejercido el artista y su círculo (el Modernismo vienés) en nuestro pensamiento y en nuestra vida hasta el presente y explicará los motivos de la fascinación que sigue emanando esta época.

El Belvedere de Viena posee con sus 22 pinturas la mayor colección de cuadros de Klimt del mundo. También el Leopold Museum, el Wien Museum y la Albertina están en posesión de obras maestras del artista, así como el Museo Austríaco de Artes Aplicadas (MAK) y la Biblioteca Nacional, que albergan importantes testimonios de Klimt y de su época.

Klimt, en muchos rincones de Viena

Muchas obras de Gustav Klimt, sobre todo las de su fase inicial, están expuestas de manera permanente en instituciones culturales vienesas. La Secession, de la cual Klimt fue uno de sus fundadores, no sólo es una de las más bellas atracciones turísticas de la ciudad, sino que alberga también el mundialmente famoso "Friso de Beethoven".

En la escalinata del Kunsthistorisches Museum (Museo de Bellas Artes) se pueden admirar 40 pinturas situadas en las enjutas y los intercolumnios, es decir que decoran los espacios comprendidos entre los arcos y las columnas.

Los valiosos bocetos de Klimt para las pinturas del techo de las escalinatas del Burgtheater (Teatro de la Corte) se conservan gracias a que fueron encontrados a finales de los años 90 en las buhardillas del teatro. En ellos se encuentra el único autorretrato del artista

El último estudio del pintor (la Klimt-Villa), utilizado por el artista desde 1911 hasta su muerte en 1918, volverá a abrirse al público previsiblemente con motivo del 150 aniversario de su nacimiento (14.7.2012) tras su completa restauración.

Exposiciones temporales dedicadas a Gustav Klimt

  • Belvedere
    El Belvedere posee la mayor colección de pinturas de Gustav Klimt del mundo (entre ellas "El beso") y presenta al mundialmente famoso artista junto al genial arquitecto y diseñador Josef Hoffmann. Hasta el 4 de marzo.
  • Kunsthistorisches Museum (Museo de Bellas Artes)
    La exposición "Gustav Klimt en el Museo de Bellas Artes" está dedicada al período central del pintor: 1886-1897. Trece importantes pinturas de Klimt y sus bocetos para la gran escalinata del Museo de Bellas Artes centran la atención del visitante. Del 14 de febrero al 6 de mayo de 2012.
  • Leopold Museum (Museo Leopold)
    Junto a las pinturas de Gustav Klimt se encuentran en el Museo Leopold también las obras principales de Egon Schiele y de otros muchos artistas de la Secesión. Del 24 de febrero al 11 de junio de 2012.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento