La NASA confirma que existen millones de planetas con dos soles en la Vía Láctea

Planetas
Imagen artística que representa el planeta Kepler-20e cedida por la NASA. (EFE)
  • Este hallazgo consolida la sospecha de que en la galaxia hay millones de planetas que orbitan dos estrellas.
  • Los científicos bautizaron a estos dos planetas como Kepler-34b y Kepler-35b.
  • Se cree que soportan demasiada temperatura como para albergar vida.

Un equipo de astrónomos encontró dos nuevos planetas que orbitan alrededor de dos soles, un fenómeno que se observó por primera vez en la historia el pasado septiembre y que, con este hallazgo, consolida la sospecha de que en la galaxia hay millones de ellos.

La Universidad de Florida anunció este miércoles el descubrimiento, en el que participaron algunos de sus astrónomos y que fue posible gracias al análisis de los datos obtenidos por la misión Kepler de la NASA.

El planeta imaginario de Star Wars

Se consolida la sospecha de que en la galaxia hay millones de ellos

Los científicos bautizaron a estos dos planetas como Kepler-34b y Kepler-35b. Ambos orbitan alrededor de una "estrella binaria", un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masas común.

"Aunque la existencia de estos cuerpos, llamados planetas circumbinarios, se predijo hace mucho tiempo, era sólo una teoría, hasta que el equipo descubrió Kepler-16b en septiembre de 2011", explicó Universidad de Florida en un comunicado.

Kepler-16b fue bautizado entonces como "Tatooine", en referencia al desértico planeta del mismo nombre que existe en el universo ficticio de las películas de Star Wars y que tenía la peculiaridad de contar con dos soles.

"Durante mucho tiempo habíamos creído que esta clase de planetas eran posibles, pero han sido muy difíciles de detectar por diversas razones técnicas", explicó el profesor asociado de Astronomía de la Universidad de Florida, Eric Ford.

Millones de planetas "con dos soles"

Añadió que el descubrimiento de Kepler-34b y Kepler-35b, que será publicado este jueves, en la edición digital de la revista Nature, sumado al de Kepler-16b en septiembre, "demuestra que en la galaxia hay millones de planetas orbitando dos estrellas".

Los dos planetas recién descubiertos, que se cree que están formados fundamentalmente de hidrógeno y que soportan demasiada temperatura como para albergar vida, son dos gigantes de gas de muy poca densidad, comparables en tamaño a Júpiter, pero con mucha menos masa.

Así, Kepler-34b es un 24 % menor que Júpiter, pero tiene un 78 % menos de masa, y puede completar una órbita en 288 días terrestres. Kepler-35b es un 26 % menor, tiene una masa 88 % inferior y tan sólo tarda 131 días en dar una vuelta completa a sus dos soles.

"Los planetas circumbinarios pueden tener climas muy complejos durante cada año alienígena, ya que la distancia entre el plantea y cada estrella cambia significativamente durante cada el periodo orbital", explicó Ford como curiosidad.

La misión Kepler busca planetas habitables

La misión Kepler de la NASA, que comenzó en marzo de 2009, utiliza un telescopio para observar una pequeña porción de la Vía Láctea desde hace varios años. Los astrónomos analizan los datos procedentes del telescopio y buscan aquellos que muestren un oscurecimiento periódico que indique que un planeta cruza por delante de su estrella anfitriona.

El objetivo de la misión es encontrar planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable de las órbitas de las estrellas (donde un planeta puede tener agua líquida en su superficie).

"La mayoría de las estrellas similares al Sol en la galaxia no están solas, como el sol de la Tierra, sino que tienen una 'pareja de baile' y forman un sistema binario", explicó la Universidad de Florida.

De hecho, la misión Kepler ya identificó alrededor de 2.165 estrellas binarias eclipsantes (que se tapan una a otra desde la perspectiva del telescopio) entre las más de 160.000 estrellas observadas hasta el momento.

Más fotos relacionadas

mr. spinette
    4
    Avatar de mr. spinette
    mr. spinette, 12.01.2012 - 02.37h

y dale con que tenga vida leñe!! a ver que pasa que si no tienen seres de 1'8M con inteligencia y que se comuniquen no vale?? y eso de los climas?? se supone que tenemos la tecnologia avanzada como para adaptarnos a -100ºC >100ºC.. no si ahora van a querer que el planeta elegido sean caribes con playitas palmeras y hamacas.

Ya no puede recibir valoraciones +7
      7 Comentario oculto Leer comentario
      cutter
      7
      Avatar de cutter
      cutter, 12.01.2012 - 08.23h

Me gusta la astronomia y me gustaria ver mas fotos reales y menos ""recreaciones artisticas"" de todos estos descubrimientos..........tan dificil resulta poner las fotos en las que se han basado los astronomos para lograr estos descubrimientos????......

Ya no puede recibir valoraciones +4
        8 Comentario oculto Leer comentario
        el_lanas23
        8
        Avatar de el_lanas23
        el_lanas23, 12.01.2012 - 08.31h

coincido totalmente con #4,

Damos por sentado que nuestra forma de vida es la perfecta (permitame que me ria) si no sabemos si hay vida en otros planetas y como es, ¿por que tenemos que presuponer que deben de vivir en las mismas condiciones que nosostros?

ademas, hay ya demasiadas pruebas de que existen y han estado aqui durante mucho tiempo... otra cosa es que te lo cuenten.

Saludos!

Ya no puede recibir valoraciones +8
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Bitelchús
          9
          Avatar de Bitelchús
          Bitelchús, 12.01.2012 - 08.40h

#4 obviamente la busqueda de planetas tiene un fin, que es el de acabar encontrando cuantos planetas parecidos al nuestro hay en nuestro alcance de opbservación. No me parece tan descabellado que se comprueben si las condiciones de tal o cual planeta que está estudiandose podrian ser compatibles con la vida tal y como la conocemso en la Tierra.

#7 Y lo que verías con esas fotos sería o dos puntos que dicen poco, o un chorizo matemático que justifica la órbitas en el centro de masas de dos estrellas, que tampoco te dirá mucho si no estas metido en ese mundillo

Ya no puede recibir valoraciones +10
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Bitelchús
            10
            Avatar de Bitelchús
            Bitelchús, 12.01.2012 - 08.42h

#8
              si, Daleks, vulcanianos, kriptonianos y comerciantes de Raxacorical Falapatorius.
              La tierra es el intercambiador galáctico por excelencia del universo por su posicion envidiable ... el estrecho de gibraltar a nivel espacial, oyes

Ya no puede recibir valoraciones +1
              11 Comentario oculto Leer comentario
              s3r6io
              11
              Avatar de s3r6io
              s3r6io, 12.01.2012 - 09.01h

Pues en esos planetas se tiene que estar mas calentitos jas jas jas

Ya no puede recibir valoraciones +3
                12 Comentario oculto Leer comentario
                Olissipo
                12
                Avatar de Olissipo
                Olissipo, 12.01.2012 - 09.34h

Hace mas de 30 años un señor llamado George Lucas nos plasmo un planeta con dos soles llamado Tatooine con un clima bastante desertico, ahora bien 20minutos un poco mas de currillo y la foto se podría haber plasmado mejor, que para hacer copy paste y retocar un poco la noticia es un poco de vaguetes no?

Fascinante el mundo de la Astronomia

Ya no puede recibir valoraciones +6
                  13 Comentario oculto Leer comentario
                  belialy
                  13
                  Avatar de belialy
                  belialy, 12.01.2012 - 09.52h

Con esta noticia, los 5 millones de parados ya pueden dormir más tranquilos... En fin...

Ya no puede recibir valoraciones -16
                    14 Comentario oculto Leer comentario
                    Majere
                    14
                    Avatar de Majere
                    Majere, 12.01.2012 - 09.53h

#4
                      Salvo en unos pocos ejemplos de vida unicelular, las condiciones para que la vida exista y se mantenga , requieren unas condiciones muy estrechas de temperatura, presion atmosferica, rgavedad y exposicion a radiacción.

El objetivo final de estas investigaciones es que podamos algún día colonizar o al menos poner pie en esos planetas
                      si hay mucha tempetarura, te quemas
                      si hay poca temperatura, te congelas
                      si hay demasiada presion atmosferica, quedas aplastado
                      si hay demasiada poca presion atmosferica, tu sangre hierve y se evapora al mismo tiempo
                      si hay demasiada gravedad, tus huesos pueden romperse y tu sangre no llega al cerebro.
                      si hay demaasida poca gravedad, podras incluso flotar, paro a cambio sufriras una perdida extema de masa osea
                      si hay demasiada radiacción, moriras porque tus celulas se descompondran en vida.

vivimos en un paraiso, y cuando el destino o nuestras acciones nos echen de este, tendremos que haber encontrado ya otro en donde refugiarnos

Ya no puede recibir valoraciones +13

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

cargando

Twittea en la noticia

#EstellaBinaria #tatoonie #NASA

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos