El 70% de los estudiantes de FP encuentran trabajo en seis meses

En Vigo hay más de 1.600 matriculados. Los mecánicos y carpinteros, entre los profesionales con más demanda. La mayor parte de los contratos son en prácticas, temporales o a media jornada.
Estudiar formación profesional y encontrar trabajo son todo uno. Y es que, según han confirmado desde los centros educativos vigueses, el 70% de los estudiantes de FP encuentran trabajo a los pocos meses de terminar sus estudios. En esta situación se encuentran el 84,4% de los matriculados en Fabricación mecánica, pues se integraron en el mercado laboral en menos de seis meses.Sin embargo, no todos los ciclos formativos tienen el mismo nivel de inserción. De hecho, entre los de mayor demanda laboral se encuentran los relacionados con la mecánica y la carpintería. Y es que, el ciclo de Madera y mueble, a pesar de tener una de las matrículas más escasas, goza de una tasa de contratación de más del 85%.

En la rama de comercio, el dominio de idiomas asegura un contrato, en principio temporal. Y es que, según los profesores, los empresarios suelen hacer contratos en prácticas, temporales y a media jornada, «porque les compensa económicamente». Así, Navidad y rebajas son las dos épocas del año con mayor número de contratos realizados a los titulados de FP.

Menos de un año parados

En cuanto al tiempo de inserción, la mayor parte de los titulados tarda entre seis meses y un año en ser contratado al finalizar sus estudios. También los hay más rápidos, que tienen empleo a los dos o tres meses de concluir su formación.

Actividad física, Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Mecánica, Imagen personal, Madera y mueble, Mantenimiento de vehículos autropopulsados y Mantenimiento y servicios a la producción son los ciclos que muestran una tasa de ocupación superior al 75% en un periodo de tiempo no superior al medio año.

De hecho, la familia profesional de Actividades marítimo pesqueras cuenta ya  con trabajadores del sector entre sus estudiantes.

De las prácticas al empleo

Cada ciclo de FP oscila entre las 1.300 y las 2.000 horas. El 25% de este tiempo se pasa en una empresa del ámbito de estudio. Y es que las prácticas son la vía más común de encontrar empleo, pues alrededor del 80% se quedan contratados. A pesar de las expectativas de empleo, FP ha dejado 339 plazas vacantes en el curso 2005/2006. En Vigo se ofertan un total de 1.975 plazas, de las que 1.636 se ocuparon este curso, lo que supone el 82,8% de la oferta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento