Córdoba buscará restos de su pasado bajo 200 hectáreas de Poniente

Junta, Ayuntamiento y Colegio de Arquitectos se unen para impedir que el patrimonio histórico bajo suelo paralice la ciudad.
.
.
Foto
.
La ciudad crece y en su crecimiento se topará, irremediablemente, con los restos de la antigua urbe. Aún no se sabe qué misterios se ocultan bajo el suelo que será levantado para construir las más de 18.000 nuevas viviendas previstas en el PGOU, la mayoría de ellas en la zona de Poniente. Para evitar que este patrimonio histórico se pierda y se destruya con el boom urbanístico, Junta, Ayuntamiento y Colegio de Arquitectos financiarán un estudio arqueológico en los dos millones de metros cuadrados (el equivalente a 200 campos de fútbol) de la zona de Poniente donde se empezará a construir en los próximos años.Para ello se creará una  beca de investigación destinada, en un principio, para una sola persona, que se encargará de supervisar todas las catas arqueológicas que se desarrollen en este espacio. El decano del Colegio de Arquitectos, Rafael Obrero, indica que este profesional dará apoyo y asesoramiento a los expertos contratados por los distintos promotores privados para realizar los sondeos de terreno obligatorios antes de hacer las obras.

De igual modo, este investigador irá recopilando todos los datos y materiales para realizar un diagnóstico detallado de todo el subsuelo.

Al finalizar la investigación, los restos de mayor importancia se exhibirán en una muestra que recreará cómo era la Córdoba que se oculta bajo tierra. De igual modo, esta investigación también se plasmará en un libro que será «un referente para la arqueología», según Obrero.

Proyectos bloqueados

Varias obras en la zona de Poniente han puesto de manifiesto el gran potencial arqueológico existente en el subsuelo. De hecho, los pocos proyectos que han comenzado en este lugar se han visto bloqueados por los yacimientos. La Ronda de Poniente fue la primera en descubrir los arrabales califales y las necrópolis de la época de Al-Andalus, lo que obligó a modificar el proyecto. La piscina cubierta de Poniente se encuentra ahora bloqueada por la presencia de una almunia árabe, y los alojamientos de Vimcorsa en ese mismo lugar peligran por la aparición de una alberca de regadío de la etapa andalusí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento