Más de 70.000 cordobeses tienen problemas de incontinencia

Padecen el denominado síndrome de la vejiga hiperactiva, que se traduce en la repentina urgencia de ir a miccionar.
«Los afectados se conocen todos los servicios que hay de su casa al trabajo o de camino al supermercado», asegura Manuel Leva, urólogo del Hospital Reina Sofía. Alrededor de 73.000 cordobeses de toda la provincia tienen la necesidad urgente de miccionar cada 30 o 45 minutos, según datos de la Asociación de Pacientes con Pérdidas de Orina y Urgencia Miccional (Appo). Además, «no es un deseo normal, porque sienten que se les escapa la orina», dice el doctor Leva.Esta patología se llama síndrome de vejiga hiperactiva y afecta normalmente a uno de cada cinco personas mayores de 40 años, aunque el grupo de más riesgo son los mayores de 70. Los pacientes miccionan más de ocho veces al día y muchas veces va acompañado de incontinencia.

La causa de este síndrome viene producida por contracciones involuntarias de la vejiga durante el proceso de llenado. Esta enfermedad influye seriamente en la calidad de vida de los pacientes «que tienen dificultad para ver una película en el cine, o para tener relaciones sexuales», asegura el doctor Leva.

Incluso puede afectar al descanso, ya que algunos pacientes tienen la necesidad de ir dos o tres veces al baño por la noche (fenómeno conocido como micturia) con las consecuentes alteraciones del sueño. Según la asociación de afectados, un alto porcentaje de personas no acuden a la consulta para tratarse «por vergüenza o porque creen que no tiene solución».

Los síntomas de vejiga hiperactiva pueden disminuirse con ejercicios en el suelo pélvico (pelvis, nalgas muslos), con fármacos y a veces con cirugía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento