Kodak presenta una nueva demanda contra Apple y HTC por violación de patentes

  • Kodak asegura que los productos de Apple y HTC infringen patentes relacionadas con la tecnología de procesamiento de imágenes digitales.
  • Los de HTC también violan una patente de previsualización.
  • Kodak se encuentra en una delicada situación financiera.
Un HTC Desire Smartphone con un sistema operativo Android 2.1.
Un HTC Desire Smartphone con un sistema operativo Android 2.1.
ARCHIVO
Un HTC Desire Smartphone con un sistema operativo Android 2.1.

La empresa de servicios fotográficos Eastman Kodak emprendió hoy nuevas acciones legales contra Apple y la firma taiwanesa HTC por una supuesta violación de varias de sus patentes tecnológicas sobre procesamiento de imagen digital en sus teléfonos inteligentes. Así lo anunció la compañía neoyorquina en un comunicado de prensa, en el que detalló que presentó una demanda ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por su sigla en inglés), y una querella paralela ante el Tribunal federal del Distrito Oeste de Nueva York.

"Hemos tenido numerosas conversaciones con ambas compañías en un intento por resolver este asunto, pero no hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo satisfactorio", afirmó la presidenta y directora de operaciones de la empresa, Laura Quatela, en un comunicado de prensa. Según Kodak, los populares iPhone, iPads y iPod de Apple y varias tabletas y smartphones de HTC infringen patentes relacionadas con tecnología de transmisión de imágenes, mientras que en el caso de los dispositivos de la firma taiwanesa también violan otra patente de un método para previsualizar imágenes.

"Lo que buscamos es una compensación justa por el uso no autorizado de nuestra tecnología", dijo la directora de operaciones de la compañía, quien añadió que la violación de esas patentes impide a Kodak seguir innovando e introduciendo nuevos productos en el mercado.

Con esta queja -ya presentó una similar hace dos años- Kodak busca que las autoridades impidan a Apple y HTC la importación de los dispositivos que infringen las patentes, incluidos determinados teléfonos móviles y aparatos de comunicaciones inalámbricos de cámaras digitales.

"Seguimos abiertos a negociar un acuerdo justo y amistoso con ambas compañías", añadió, a su vez, el responsable de la división de propiedad intelectual, Tim Lynch, quien insistió en que la empresa prefiere no litigar pero defenderá sus intereses cuando sean violados de forma "persistente".

La empresa con sede en Rochester (Nueva York) anunció un cambio en su estructura de negocio para reducir las divisiones en las que se compone desde tres hasta dos, que ahora serán la comercial y la del consumidor, con el que busca acelerar su transformación en una empresa digital.

Kodak se disparó este miércoles el 49,96% en la Bolsa de Nueva York, aunque ha sufrido una caída del 90,89% en los últimos doce meses, afectada en gran medida por la transformación del sector hacia la fotografía digital, que le ha forzado a poner en venta más de 1.100 patentes tecnológicas para digitalizar imágenes para aumentar su capital.

Sin embargo, según el diario The Wall Street Journal, la empresa de Rochester, que fue fundada hace ya 130 años, ha sido incapaz hasta la fecha de vender esas patentes, y publicó a principios de año que Kodak se declarará en suspensión de pagos en las próximas semanas. La continua depreciación de las acciones de la firma llevó también a principios de enero a la Bolsa de Nueva York a advertirle de que podría dejar de cotizar en el parqué neoyorquino si no consigue en los próximos seis meses que sus títulos cierren por encima de un dólar como requiere ese mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento