Merkel expresa su "respeto" hacia las "importantes" reformas realizadas por el gobierno italiano

  • Monti, en una comparcencia en la Cancillería Alemana, asegura que su país hará la necesaria aportación para contribuir a la estabilización de eurozona.
  • Merkel avisa que la Unión Europea deberán también abordar con urgencia medidas para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.
  • En uan entrevista publicada en Alemania, Monti ha pedido un mayor protagonismo para Italia y otros estados en el debate de la deuda.
La canciller alemana, Angela Merkel (izq), junto al primer ministro italiano, Mario Monti,
La canciller alemana, Angela Merkel (izq), junto al primer ministro italiano, Mario Monti,
WOLFGANG KUMM / EFE
La canciller alemana, Angela Merkel (izq), junto al primer ministro italiano, Mario Monti,

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este miércoles su "respeto" por las "importantes y apreciables" reformas del gobierno italiano para estabilizar los presupuestos y finanzas de su país.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano Mario Monti tras una reunión en la Cancillería, Merkel reiteró que, además de la resolución del problema de la deuda, los países de la Unión Europea deberán también abordar con urgencia medidas para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Monti ha destacado que Italia ha demostrado "madurez" con las reformas abordadas y aseguró que su país hará la necesaria aportación para contribuir a la estabilización de la zona del euro, tras asegurar que "no hay que temer a Italia".

La canciller alemana alabó a su huésped al asegurar que las autoridades de Roma han demostrado velocidad y sustancia en las medidas adoptadas para reformar sus estructuras y "eso es algo que reforzará a Italia"

La rueda de prensa de los dos mandatarios comenzó con 45 minutos de retraso, "no porque hayamos discutido", dijo Merkel, sino debido a que el catálogo de temas a tratar era muy amplio.

Monti pide mayor protagonismo

El primer ministro italiano, en una entrevista que ha publicado el rotativo Die Welt con motivo de su visita a Berlín, ha advertido a Merkel y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que no pueden dirigir la Unión Europea en solitario, y ha reclamado un mayor protagonismo de Italia y otros Estados en el debate para la solución de la crisis de la deuda.

Ambos países no deberían "ponerse demasiado en las alturas" al hablar de disciplina presupuestaria, comenta el primer ministro italiano, quien destaca que el peor error de los últimos diez años lo cometieron precisamente Alemania y Francia en 2003 al incumplir los criterios de Maastricht.

"Somos un país fuerte, orgulloso y tenemos una economía efectiva en principio", declaraba el primer ministro italiano, quien expresaba su temor a que se produzcan protestas antieuropeas en su país si no se logran progresos claros ante los "duros sacrificios" exigidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento