El Gobierno quiere sancionar a las comunidades autónomas que incumplan el techo de déficit

  • Hacienda garantiza el "pleno respeto" a la autonomía económica de las comunidades.
  • Montoro se reúne con los consejeros de Economía de las comunidades gobernadas por el PP.
  • El ministro de Hacienda ha asegurado que en marzo se conocerán los detalles de los Presupuestos Generales del Estado.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, en un encuentro con los consejeros de Hacienda del PP.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, en un encuentro con los consejeros de Hacienda del PP.
ALBERTO MARTÍN/ EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, en un encuentro con los consejeros de Hacienda del PP.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado este miércoles a los gobiernos regionales del PP que la subida de impuestos convalidada por el Congreso supondrá una inyección de recursos adicionales para las regiones y los ayuntamientos y ha defendido la autonomía económica y financiera de las Comunidades Autónomas. El Gobierno también ha planteado cómo penalizar a las administraciones que no cumplen con los techos de gasto y de deuda establecidos.

Montoro ha mantenido una reunión "informal" con los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades en las que gobierna el PP para trasladarles el compromiso del Gobierno y del partido con el déficit público y el equilibrio presupuestario, así como con las medidas necesarias para alcanzar dicho objetivo.

Tras repasar el contenido del real decreto ley de medidas urgentes económicas aprobado por el Congreso, el titular de Hacienda ha explicado a los consejeros que los ajustes contemplados serán soportados prácticamente por el Estado y ha enfatizado que la subida de impuestos supondrá una inyección de recursos adicionales para las Comunidades y ayuntamientos porque revierte en parte en las administraciones locales y autonómicas.

Respeto a las autonomías

Asimismo, Montoro ha reafirmado el "pleno respeto" del PP a la autonomía económica, política y financiera de las Comunidades Autónomas y, en esta línea, ha recalcado que un Estado descentralizado no tiene por qué ser despilfarrador y generador de déficit.

El titular de Hacienda ha abordado con los consejeros la necesidad de reducir el déficit y racionalizar el gasto público de todas las administraciones, una prioridad para el Ejecutivo, y en este contexto se ha abordado la posibilidad de establecer sanciones a las comunidades autónomas que no cumplan con el objetivo de déficit en línea con lo que aplica la Unión Europea con los Estados miembros.

La reunión también ha servido para debatir otros temas como la Ley de Estabilidad presupuestaria, el plan de saneamiento del sector público en el que trabaja el nuevo Ejecutivo de Rajoy, la necesidad de establecer un techo de gasto para las regiones, así como de atender a los problemas de liquidez para que las CC AA puedan seguir financiando los servicios públicos. Finalmente, Montoro ha insistido en la responsabilidad de los gestores públicos y en la transparencia de los distintos gobiernos.

Las autonomías, responsables

Según los cálculos del Ejecutivo, las autonomías son responsables de la mayor parte de la desviación del déficit de 2011, que cerrará en torno al 8% del PIB, dos puntos por encima de la previsión y del compromiso adquirido con Bruselas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló la semana pasada que la ley de estabilidad presupuestaria fijaría también "controles a priori" de los presupuestos autonómicos, una propuesta que fue rechazada de forma expresa por Cataluña, el País Vasco o Canarias, al recordar el principio de autonomía financiera.

Más detalles, en marzo

Por su parte, Montoro ha asegurado que en marzo se conocerán "bastantes" detalles de los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Preguntado por si se conocerán los detalles de los Presupuestos Generales del Estado antes de las elecciones andaluzas, convocadas para el 25 de marzo, el ministro ha dicho que se conocerán.

"Iremos trabajando" en ellos, ha señalado Montoro, quien ha adelantado que "en marzo, seguramente, se conocerán bastantes detalles". En este sentido, ha señalado que el real decreto ley convalidado "tiene mucho de puente hacia los Presupuestos de 2012", cuyos detalles si se conocerán en esta fecha.

Compromiso de las comunidades

Por otra parte, las comunidades gobernadas por el PP han ratificado su compromiso con la reducción del déficit público y el equilibrio presupuestario. Los consejeros que han hablado ante los medios de comunicación han mostrado su compromiso y han respaldado abiertamente la posibilidad de sancionar a las comunidades que no respeten el déficit. "Sabemos que si no cumplimos los compromisos habrá consecuencias para la comunidad; es un refuerzo de la estabilidad y en estos momentos, como la crisis es tan profunda, es lo que toca y tendremos que asumirlo", ha recalcado la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo.

El vicepresidente económico de Baleares, Ignacio Aguiló, ha respaldado también las sanciones al considerar que es importante dar un "mensaje de confianza" y dejar claro que todas las administraciones cumplen sus compromisos. Por su parte, el responsable de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha defendido la "necesidad imperiosa" de cambios normativos a nivel estatal que permitan a las comunidades reducir su gasto estructural.

La consejera gallega de Hacienda, Elena Muñoz, tampoco ha querido hacer comentarios y ha presentado a su comunidad como una administración que llega "con los deberes hechos" y que se encuentra ya en la senda de los ajustes planteados por el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento