Fabra dice que con la misma financiación que la media, la Comunitat podría bajar impuestos como estudia Aguirre

Dice que RTVV necesita "una remodelación" y que si para eso hace falta reducir el personal, "lógicamente habrá que hacerlo"
Alberto Fabra
Alberto Fabra
EUROPA PRESS
Alberto Fabra

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este martes que si la Comunitat Valenciana hubiera tenido durante los últimos años la misma financiación que la media estatal, "tendríamos 11.500 millones de euros más y la deuda en menos de la mitad", por lo que el Ejecutivo valenciano podría bajar impuestos, como estudia hacer el Gobierno madrileño.

Fabra ha realizado estas declaraciones en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, preguntado por la bajada de tributos que baraja Esperanza Aguirre, como la rebaja en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), entre otros.

El jefe del Consell ha señalado que la situación de la Comunitat es diferente a la de Madrid, dado que la autonomía valenciana ha contado con "falta de financiación" por parte del Gobierno central. En este sentido, ha subrayado la necesidad de ser "reivindicativos" y exigir al nuevo Ejecutivo, presidido por Mariano Rajoy, que "adecué el sistema de financiación a la población de la Comunitat Valenciana" para "cobrar siempre al menos como la media".

Respecto a la subida de impuestos aprobada por la Generalitat, Fabra ha destacado su carácter de "temporalidad" y ha aseverado que las medidas "necesarias" aunque "difíciles" que se van a aplicar, "desparecerán el día en el que sean sustituidas por un grado de ingresos superiores, porque la sociedad económica empieza a andar".

Por otra parte, respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría realizarse en Radio Televisión Valenciana (RTVV), el jefe del Consell ha destacado que "lo que tienen que hacer la radio y la televisión pública es actualizarse", ya que su modelo se diseñó "cuando las circunstancias eran muy distintas".

"no es garante de hacer mejor televisión"

Alberto Fabra ha subrayado que hay que "adelgazar" la estructura de Canal 9. Preguntado por a cuántas personas se despedirán, Fabra ha eludido dar una cifra, pero ha señalado que "en esto momentos objetivamente Canal 9 tiene un numero muy importante de trabajadores y esa estructura no es un garante de hacer mejor televisión", puesto que "otras cadenas a nivel nacional tiene mucho menos personal y hacen buenas programaciones".

El presidente valenciano ha dicho que son "muchos los años" de la ley de RTVV y necesita "una remodelación". "Si para eso hace falta reducir el personal, lógicamente habrá que hacerlo", ha manifestado.

"Queremos tener una televisión que cumpla con los requisitos de la ley de creación de RTVV, que promocione nuestra lengua, que defienda y promueva nuestras tradiciones, que dé a conocer la actualidad de la Comunitat Valenciana", y todo ello "con el mejor coste posible", ha subrayado.

Por otro lado, en cuanto a las medidas de ajuste que afectan a los empleados públicos, y preguntado por si la situación obligará a despedir a funcionarios, Fabra ha contestado: "no es en ningún caso esa nuestra intención". "Lo que hacemos es una reducción de horarios de internos, lógicamente también de retribuciones, para no despedir a nadie", ha señalado.

Inquirido por las movilizaciones anunciadas por los sindicatos y la petición de dimisión del conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, Fabra, ha dicho que "por esa regla de tres, no les he escuchado pedir la dimisión de los ministros de Economía del gobierno socialista en los últimos años, ni el anuncio de manifestaciones como las que ahora están presentando".

Apretarse el cinturón

Albero Fabra ha incidido en que la situación actual precisa del "esfuerzo" de todas las administraciones y que "todos seamos capaces de apretarnos el cinturón". "La culpa la tenemos todos y solo entre todos seremos capaces de salir adelante", ha apostillado.

Por otra parte, preguntado por las diputaciones provinciales, el jefe del Consell ha hecho hincapié en que "tienen que servir para atender las necesidades de los municipios más pequeños", puesto que son "el ayuntamiento de ayuntamientos".

En su opinión, "si intentamos que las diputaciones sean pequeñas 'generalitats' nos equivocamos, igual que las comunidades autónomas no pueden ser miniestados". Fabra ha abogado por "reinventar la administración" y por "reducir muchas cosas que se solapan", al mismo tiempo que hay que ser "eficientes" con el dinero público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento