Un 55% del territorio español está amenazado por la desertización y el 27% es ya un desierto

Cerca del 55% de las hectáreas del territorio español se encuentran en estado de erosión, y el 27% de las hectáreas se consideran ya desiertas.Éstas son algunas de las conclusiones que incluye el comunicado (pdf) emitido el lunes por la Unión General de Trabajadores (UGT), con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. La organización pide al Gobierno actuación firme para frenar la desertificación.
En España, un 27% del territorio es ya desierto
En España, un 27% del territorio es ya desierto
Agencias
En España, un 27% del territorio es ya desierto

Las Comunidades españolas más afectadas por la desertización son Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Valencia. De éstas, sólo en Valencia un 35% del terreno se encuentra en una fase de desertificación grave, mientras que el 80% está amenazado y el 6% está en fase irreversible.

El sindicato UGt atribuye este deterioro a algunas prácticas como el pastoreo abusivo, la agricultura inadecuada, la especulación urbanística y la construcción desordenada.

Sin embargo, la situación no es exclusiva de España. El informe revela que casi la cuarta parte de la superficie terrestre –33,7 millones de km2– es desierto, y está habitado por 500 millones de personas.

El cambio climático

El cambio climático y el efecto invernadero ya afectan a los desiertos, donde se ha registrado desde 1976 a 2000 un aumento de la temperatura de «entre 0,5 y dos grados centígrados», dice el informe. La falta de agua ha disminuido el caudal de ríos históricos como el Colorado (EE UU), el Éufrates (Irak) y el Nilo (Egipto).

Imagen del desierto en Arabia Saudi (Wikipedia).

Otras organización, como la UNEP, alerta de que escaseará el agua para la gente, los animales y plantas del desierto, si no se reducen las emisiones de gases.

Actos en España y demandas

En España, las organizaciones ecologistas celebraron numerosos actos reivindicativos y de concienciación, mientras la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordo en Radio Nacional que la nueva Ley de Montes pondrá freno a los incendios forestales.

Varias entidades ecologistas aprovecharon la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para hacer oír sus demandas.

Una de las más repetidas fue la de la lucha contra el urbanismo sin control y la especulación urbanística, así como las mejoras en prevención de incendios, un mayor control entre consumo y recursos y nuevas políticas energéticas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento