PSE y Bildu consensuan una enmienda para que las Juntas muestren su rechazo a la configuración del consejo de Kutxabank

Los grupos junteros del PSE y Bildu en Gipuzkoa han consensuado una enmienda para que las Juntas guipuzconas rechacen la configuración y composición del Consejo de Administración de Kutxabank.
Rafaela Romero (PSE)
Rafaela Romero (PSE)
EUROPA PRESS
Rafaela Romero (PSE)

Los grupos junteros del PSE y Bildu en Gipuzkoa han consensuado una enmienda para que las Juntas guipuzconas rechacen la configuración y composición del Consejo de Administración de Kutxabank.

En un comunicado, la portavoz del PSE en el Parlamento guipuzcoano, Rafaela Romero, ha explicado que el texto acordado ha sido firmado este mediodía por ella y la portavoz juntera de Bildu, Idoia Ormazabal, y será debatido este miércoles en el Pleno.

Romero ha asegurado que mantiene la "esperanza y confianza" de que los actuales gestores de Kutxabank reconsideren su postura y procedan al nombramiento de un nuevo consejo de administración "en el que se respete el peso real de cada una de las entidades financieras fusionadas y también refleje la pluralidad de la representación institucional y social del País Vasco".

La portavoz socialista ha criticado la actitud mostrada por PNV y PP que "han apañado" la composición del consejo, "dirigidos por intereses partidistas de control político de las Cajas vascas". Asimismo, ha lamentado que Gipuzkoa "ha sido perjudicada por el sistema de configuración y composición del Consejo de Administración, que reduciéndose de 20 a 15 miembros, afecta de forma directa a la representación de la antigua Kutxa".

El texto consensuado entre PSE y Bildu para la propuesta de resolución sobre la configuración y composición del consejo de Kutxabank consta de cuatro puntos.

En el primero, las Juntas reconocen que prestan su apoyo a Kutxabank en tanto en cuanto mantenga los criterios consensuados sobre los que fue acordada la integración, manteniendo la función social, entendiendo así esta entidad como un "importante instrumento de apoyo a la economía, y de defensa de los intereses económicos de este País y del bienestar de su ciudadanía".

Además, el Parlamento guipuzcoano muestra su rechazo a la configuración y composición del consejo de administración de Kutxabank, puesto que se han basado en criterios "de interés partidista" de PP y PNV, propiciándose la configuración de un Consejo de Administración sometido al "control exclusivo" de esas dos fuerzas.

En tercer lugar, las Juntas exigen que los actuales gestores de Kutxabank respeten la representación acordada para la entidad fundadora Kutxa, ello según lo acordado en el Contrato de Integración que fue aprobado por las respectivas Asambleas de las tres Cajas integradas y en consecuencia, "reconsideren y anulen" la disminución en el número de personas integrantes del consejo.

Finalmente, las Juntas reclaman una legislación vasca de regulación de las Cajas que deberá ser negociada y consensuado con todos los representantes elegidos en las instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento