Comienza la obra de ampliación del atraque sur del puerto de Málaga

La obra de ampliación del atraque sur del puerto de Málaga, adjudicada en su primera fase a la compañía Acciona Infraestructuras, ha comenzado a ejecutarse este martes, con el objetivo de ampliar el atraque hasta los 198 metros para los buques de mayor tamaño, así como facilitar el bunkering, el acopio de provisiones y el embarque y desembarque de pasajeros y maletas.

La obra de ampliación del atraque sur del puerto de Málaga, adjudicada en su primera fase a la compañía Acciona Infraestructuras, ha comenzado a ejecutarse este martes, con el objetivo de ampliar el atraque hasta los 198 metros para los buques de mayor tamaño, así como facilitar el bunkering, el acopio de provisiones y el embarque y desembarque de pasajeros y maletas.

Aunque el atraque no estará operativo durante una parte de las obras, se intentará que pueda utilizarse en primavera, cuando aumentan notablemente las escalas de buques de crucero en este puerto.

No obstante, la intención de la Autoridad Portuaria y de la empresa constructora es que la ejecución de la obra se realice de manera que permita el uso del atraque "lo antes posible", a pesar de que se continúen realizando algunos trabajos menores, según ha informado en un comunicado.

En cualquier caso, los otros atraques con los que cuenta la instalación portuaria —Norte, Levante y Adosado al Dique de Levante— darán servicio a los buques de forma que el tráfico de cruceros no se vea mermado por esta circunstancia.

PROYECTO

El proyecto consiste en la construcción de una pieza de 32 metros, a una distancia de 30 metros al norte del actual tablero, por lo que de un extremo a otro el atraque tendrá una longitud de 198 metros.

Esto permitirá que en el atraque, que fue diseñado para recibir a buques de hasta 272 metros de eslora, puedan ahora atracar buques de la máxima eslora que visitan el puerto de Málaga, como el 'Independence of the Seas' de Royal Caribbean y los de su misma clase, con 339 metros.

La obra, financiada con el fondo europeo del Programa Operativo Feder 2007-2013, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 977.022 euros —IVA excluido— y un plazo de ejecución de 5,5 meses.

Este proyecto, cuya segunda fase contemplaría cubrir la parte central que separa ambas estructuras, se suma a las actuaciones de mejora de infraestructuras realizadas en el puerto para facilitar la maniobra y operativa de los buques.

Esto ya se viene realizando con la demolición del antiguo Dique de Poniente, que permitirá un atraque más cómodo de los buques en el puerto, especialmente los que vayan a atracar en el atraque norte, junto a la Terminal A de cruceros.

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