Parodi niega que conociera el PGOU en revisión y la niñera de Castedo presenta una factura del mini

Uno de los empleados de confianza de Enrique Ortiz, Carlos Parodi García-Pertusa, ha negado ante el juez que investiga la pieza separada del 'caso Brugal' relativa al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, que dispusiera de planos o documentos del PGOU en revisión. Por su parte, la niñera de la hija de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha presentado una factura del mini, que en los informes policiales aparecía como un regalo de Enrique Ortiz a Castedo para que ésta se lo regalara a la mujer que cuidaba de su hija.
José Luis Romero
José Luis Romero
EUROPA PRESS
José Luis Romero

Estas declaraciones, todas ellas en calidad de testigos, se han realizado durante la mañana de este martes ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, que investiga la pieza separada del Caso Brugal, relativa al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En concreto, Carlos Parodi ha declarado en torno a las 9.50 horas y ha salido en torno a las 11.30 horas, mientras que Julia C., niñera de la hija de la alcaldesa, ha entrado pasadas las 12.30 horas y ha salido una hora después.

En la primera de las declaraciones, Carlos Parodi ha asegurado que ni él ni nadie de su empresa disponía de documentos del plan general cuando estaba siendo revisado, y que los planos a los que se hace referencia en las conversaciones intervenidas por la Policía son "públicos" a los que puede acceder cualquier ciudadano, al igual que los del catastro, según han indicado fuentes judiciales.

Igualmente, según el abogado de la acusación popular de EU, José Luis Romero, Parodi ha explicado que una de las empresas de Enrique Ortiz participaba en la empresa Verass Operadores Publicitarios S.L., en la que Otto Díaz Alperi, hijo del exalcalde, Luis Díaz Alperi, figuraba como accionista.

En este sentido, según Romero, Parodi ha señalado que él mismo era el apoderado de la empresa del grupo que participaba en Verass, aunque, preguntado por las partes, ha asegurado desconocer "quién pagó la aportación que hizo Otto Díaz a esta sociedad". Los informes policiales cifraban esta cantidad en 30.000 euros y le atribuían supuestamente el pago a Enrique Ortiz.

Precisamente, Otto Díaz estaba llamado a declarar este mismo martes, pero se ha acogido al derecho de no testificar en una causa en la que está siendo investigado algún familiar, en este caso el exalcalde y diputado autonómico, Luis Díaz Alperi.

No obstante, Romero ha explicado que se ha apuntado que cabe la posibilidad de que sea llamado a declarar porque "ese privilegio no le alcanza para declarar de otras personas que no sean de su familia", de forma que podría prestar testimonio sobre cuestiones que "no tengan directamente que ver con su padre". FACTURA

Por otro lado, Julia C., persona que cuidaba a la hija de la alcaldesa, ha declarado en calidad de testigo sobre la compra de un vehículo tipo mini, que en los informes policiales aparecería como posible regalo de Enrique Ortiz a Sonia Castedo para que ésta, a su vez, se lo entregara a la niñera de su hija como regalo.

En su declaración, según fuentes judiciales, Julia C. ha aportado una factura de 5.000 euros, expedida por una de las empresas de Enrique Ortiz, así como una cartilla de ahorro, el pago del seguro y los papeles de la gestoría. Además, ha explicado que su marido le entregó el dinero a Virgilio Ortiz, que era quien tenía los poderes para transferir el vehículo. El coche, según las mismas fuentes, era un regalo de su marido con motivo de su cumpleaños.

Según José Luis Romero, en la declaración de Julia C. ha habido "hitos importantes", entre ellos que ha "reconocido que en agosto de 2009 viajó por invitación de Enrique Ortiz, con esposa y familia, con Sonia Castedo, esposo y familia, y con su propia familia en el barco del señor Ortiz y que hubo otros viajes a los que fue invitada por Enrique Ortiz".

En esta línea, ha precisado que este viaje se realizó "el 7 de agosto de 2009 y duró una semana, y que como quiera que además el señor Ortiz y la señora Castedo se volvieron a Alicante al funeral del conseller José Ramón García Antón, continúa el viaje hasta el día 14, el día 16 es cuando se produce la entrega del mini a la señora Castelló".

"Ha presentado documentos de gestoría, de transmisión del vehículo y demás y una factura de fecha 16 de septiembre de 2009 de Cívica, de 5.000 euros, como justificante" y que fue expedida "un mes después de recibir el mini", según ha dicho Romero.

El letrado de EU le ha preguntado por si además de la factura "tenía documentos acreditativos del pago" y la niñera "ha presentado una libreta de ahorros con diversos reintegros desde mediados de agosto hasta octubre de 2010". A este respecto, fuentes judiciales han señalado que la factura aportada por Julia C. será investigada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento