PSPV culpa de la "quiebra" autonómica a las "grandes corrupciones" y los 10.000 millones de deuda del sector público

Pide a Fabra que "exija responsabilidades" por los 300.000? gastados en la estatua dedicada a Carlos Fabra en el aeropuerto de Castellón
Josep Moreno, Francisco Toledo Y Eva Martínez En Rueda De Prensa.
Josep Moreno, Francisco Toledo Y Eva Martínez En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Josep Moreno, Francisco Toledo Y Eva Martínez En Rueda De Prensa.

El PSPV apunta como "origen de la quiebra" de la Generalitat valenciana a la "política de grandes corrupciones" en que se ha "transformado" la política de grandes eventos del PP y a los más de 10.000 millones de euros de deuda generada por el sector público empresarial y fundacional. "Ésa es la sanguijuela que drena el presupuesto de la Generalitat", ha denunciado este martes el portavoz adjunto del PSPV en las Corts, Francisco Toledo.

Toledo ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz de Grandes Proyectos, Eva Martínez, y el portavoz en la Comisión de Control de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Josep Moreno, quienes también han criticado duramente el decreto ley de medidas urgentes para la reducción del déficit de la Comunitat y han reclamado su derogación por considerar que "hace pagar a justos por pecadores".

A juicio de Toledo, esa norma aprobada por el Consell el pasado jueves evidencia "la improvisación, la chapuza y el desconcierto" del Gobierno valenciano, al tiempo que abre la puerta a que haya "despidos" de trabajadores públicos, cuestión sobre la que ha pedido claridad y que no se "engañe". Además, ha cuestionado que no se hayan publicado los 440 millones de ahorro previstos en materia sanitaria.

El responsable socialista ha culpado de la "crítica" situación que atraviesa la Comunitat al "derroche" llevado a cabo por los gobiernos 'populares' fundamentalmente en el sector público empresarial y fundacional y ha exigido que "pare esa sangría". A modo de ejemplo, ha cifrado en 5.200 millones de euros el coste de los "cuatro grandes agujeros", en alusión a la Sociedad de Proyectos Temáticos, Circuito del Motor y Promoción Deportiva, Ciudad de las Artes y las Ciencias y RTVV, que han recibido 2.755 millones de euros de los presupuestos de la Generalitat de 2001 a 2006 y han generado 2.507 millones de deuda.

Al respecto, ha incidido en que "con una parte de todo eso, no harían falta los 1.000 millones en recortes" presentados por el Consell y, además, se podría pagar a proveedores, saldar la deuda farmacéutica, evitar los problemas de pago de los ayuntamientos. "Aquí está la madre de la quiebra", ha recalcado Toledo.

Desde el PSPV critican que el Consell se haya "atrevido" a incrementar un 23 por ciento la partida presupuestaria para grandes eventos, con 40 millones más que en 2011, y a querer comprar Valmor Sport —encargada de la organización del Gran Premio de Fórmula 1— pese a ser "una empresa prácticamente ruinosa que podría tener un agujero de más de 30 millones" y no haber hecho ninguna auditoría.

Paralizar y suspender la compra de valmor

De hecho, han avanzado que presentarán una Proposición No de Ley para pedir la paralización y la suspensión de esa compra, así como la rescisión del contrato de la Fórmula 1 y la comparecencia de la consellera de Deporte, Lola Johnson, "únicamente para que acuda con los contratos" que aún no han podido conocer en detalle. Martínez ha tildado de "escándalo" que negociaran una indemnización en caso de rescisión "prácticamente idéntica" al canon, de 15 millones de euros.

Los socialistas reclaman asimismo la recuperación del impuesto de Patrimonio, que permitiría ingresar "tres veces más" que con las modificaciones efectuadas en el tramo autonómico del IRPF.

En cuanto al sector público empresarial, solicitan que se anule la autorización de endeudarse en 77 millones de euros en 2012. "Ni un euro más", ha reivindicado Toledo, quien ha exigido asimismo que se incremente el "irrisorio e irrelevante" recorte de 121 millones planteado por el Consell hasta superar los 1.000 millones de euros.

Además, el portavoz adjunto del PSPV en las Corts ha reclamado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "exija responsabilidades" por los 300.000 euros gastados en la estatua realizada por Ripollés inspirada en el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, para el aeropuerto de Castellón.

Toledo ha acusado a Fabra de "no cumplir con la austeridad que predica" al permitir ese proyecto que considera "un icono" de lo sucedido en la Comunitat Valenciana en los últimos años y le ha exigido que "pida responsabilidades y las ejecute".

Responsabilidades por la gestión de rtvv

Por su parte, Josep Moreno ha reprobado la gestión "de manera absolutamente corrupta" llevada a cabo en Canal 9 y ha señalado que su "ruina" constituye "el máximo exponente del despilfarro" llevado a cabo por los gobiernos 'populares' dado que, con el PSPV al frente de la Generalitat, la deuda era "de cero pesetas" y ahora presenta un "agujero" de 1.200 millones de euros.

A preguntas de los periodistas, ha asegurado que no descartan pedir responsabilidades penales a los gestores del ente público y ha criticado que preparen un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "con nocturnidad y alevosía" para el que reclaman un nuevo informe externo y que la futura ley pretenda perpetuar el modelo actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento