El Ballet Flamenco de Andalucía inaugura la próxima edición del Festival Arte Flamenco de Mont de Marsan

Cultura reitera su compromiso con uno de las citas de flamenco de referencia en Francia, que este año cumple 24 ediciones
Ballet Flanenco De Andalucía Inaugura La Próxima Edición De Mont De Marsan
Ballet Flanenco De Andalucía Inaugura La Próxima Edición De Mont De Marsan
EUROPA PRESS
Ballet Flanenco De Andalucía Inaugura La Próxima Edición De Mont De Marsan

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, ha presentado este martes en Sevilla la aportación de la Consejería de Cultura al Festival Arte Flamenco Mont de Marsan, uno de los decanos en la agenda cultural francesa, y cuya próxima edición se celebrará del 2 al 7 de julio. El Ballet Flamenco de Andalucía con 'Metáfora' será el encargado de inaugurar esta 24 edición, en la que será su primera cita internacional confirmada hasta la fecha. El espectáculo, que se estrena en la inauguración del Festival de Jerez el 24 de febrero, girará antes por los principales teatros andaluces.

Durante su intervención, Carrasco ha destacado la "importancia" que tiene este certamen, consolidado como uno de los programas de flamenco de referencia a nivel internacional, que "convierte a la villa francesa en una prolongación de la cultura andaluza" y que este año es "especial para todos los andaluces, ya que es la primera vez que el Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Rubén Olmo, participa en este encuentro". Será el próximo 2 de julio en el espacio François Mitterrand de la villa francesa. Además, el Instituto participará con el pago del caché de la bailaora Manuela Carrasco, que también estará en el certamen.

Por su parte, el director del Festival, François Boidron, ha señalado que "las palabras confianza, inteligencia, cultura y flamenco han fundado la colaboración de la Junta de Andalucía, el IAF y el Consejo General de Las Landas, promotor del Festival", en el que "este año de nuevo seremos durante una semana arte flamenco", permitiendo así a los artistas andaluces "expresarse en Francia", añade. La colaboración de la Junta con el Consejo ha sido una constante desde que se celebrara su primera edición. Así, se suscribió un convenio marco entre ambas instituciones que se prolongará durante tres años para dotar de contenidos de la cultura andaluza a la cita.

Asimismo, la directora artística de Mont de Marsan, Sandrine Rabassa, quien también ha participado en este anticipo de la programación, ha dicho que "es un placer poder mostrar el flamenco en Francia y demostrar que sigue vivo, fuerte y libre". Y sobre la programación, que se conocerá completa el próximo junio, Rabassa ha destacado que continúan los espectáculos gratis y de pago, así como un Festival Off para que "el flamenco continúe después de las funciones".

Igualmente, en esta edición habrá una colaboración con Educación, de modo que los niños "aprendan sobre todo lo relativo al flamenco", y será a través de la obra 'Los músicos de Bremen' de la compañía Búho maravillas. Asimismo, una vez más se celebrará el Café Cantante, que ofrece dos espectáculos cada noche, "por lo que vamos a tener para todos los gustos: flamenco más tradicional y otro más de vanguardia", indica Rabassa, quien también señala que habrá una exposición de Pilar Albarracín —cuyos gastos sufragará la Consejería de Cultura—, integrada por obras de diferente formato que se emplazarán en varios espacios de la villa gala.

Ocho millones a la internacionalización

Con iniciativas como la presentada este martes, la Consejería, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, fomenta la internacionalización del arte jondo, un compromiso de las instituciones públicas que persigue la apertura de nuevos mercados para el flamenco así como la profesionalización del sector y su consolidación como motor económico. En este sentido, el departamento que dirige Paulino Plata ha destinado ocho millones de euros desde 2008 a actividades internacionales.

En este sentido, el IAF indica que solo el año pasado, se programaron actividades relacionadas con el flamenco —espectáculos, cursos, talleres y seminarios— en 44 ciudades de 26 países diferentes, en los que participaron un centenar de artistas andaluces. Todas estas propuestas son sufragadas con Fondos Feder e incluyen la programación de flamenco en los centros del Instituto Cervantes; las actividades realizadas al amparo del Plan Integral de Andaluces y Andaluzas en el Mundo, los diferentes proyectos emprendidos tras la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad —que tiene un compromiso específico para apoyar a los festivales internacionales— y la presencia de arte jondo en las principales citas de referencia internacional, como el Año Dual España-Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento