Euskadi otorgará una documentación provisional a los transexuales que esperan cambio de identificación registral

El Gobierno vasco aprueba un proyecto de ley que busca "reforzar un mensaje despatologizador" de la transexualidad

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes el Proyecto de ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, que establece la posibilidad de que las administraciones vascas otorguen una documentación provisional que acredite a las personas que se han cambiado de sexo y que todavía no han conseguido cambiar su identificación registral.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha informado en rueda de prensa de que este anteproyecto es el segundo de estas características que se tramita en el Estado, tras el de la comunidad foral de Navarra, y tiene por objetivo, además de definir la condición de transexualidad, ampliar la ley estatal 3/2007, de 15 de marzo, que regula los requisitos necesarios para el cambio de la marca registral del sexo y el nombre.

Zabaleta ha explicado que la ley vigente recoge la consideración de persona transexual a la que ha procedido o esté procediendo a la rectificación de la mención del sexo en el registro civil.

El proyecto del Gobierno vasco, partiendo del reconocimiento de que la pertenencia a un sexo determinado "va más allá de la simple apreciación visual de sus órganos genitales externos", amplía ese reconocimiento "a quien acredite, mediante informe médico o psicólogo, una disonancia estable y persistente entre el sexo biológico y la identidad de género sentida como propia durante al menos seis meses".

Además, reconoce a la persona que "carezca de trastornos de personalidad que la induzcan a error en cuanto a la identidad de género que manifiesta y pretende le sea reconocida, mostrando una voluntad estable, indubitada y permanente al respecto".

Según ha explicado la consejera, la nueva regulación pretende "adecuar la normativa a la actual realidad social, contribuyendo a la superación de todas las discriminaciones que por razón de la condición o circunstancia personal o social de las personas transexuales perduran en la legislación".

Mensaje despatologizador

Asimismo, ha señalado que el texto legislativo da "un paso más" en la situación del colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (colectivo GLBT), ya que busca "reforzar un mensaje despatologizador" de la transexualidad.

En este sentido, el proyecto "garantiza" el derecho de las personas transexuales a recibir, por parte de las administraciones públicas del País Vasco, una atención "integral y adecuada" a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole, en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía.

Asimismo, protege, en general, el ejercicio de la libertad de las personas transexuales en los diferentes ámbitos de la vida social, y en particular, en los distintos servicios públicos.

Según ha explicado, habilita un "desarrollo reglamentario" para que las distintas administraciones vascas puedan otorgar una documentación acreditativa de la situación en la que se encuentra la persona transexual para que no se vulneren sus derechos. "Es un paso que va más allá y resuelve una laguna para las personas que se encuentran en tránsito de identificación registral, en situaciones en las que su documentación no se corresponde con su cambio personal", ha explicado.

Por otro lado, la consejera de Asuntos sociales ha recordado que el anteproyecto del Gobierno vasco permitirá garantizar, entre otros, la permanencia de Berdindu, el servicio de información, orientación y asesoramiento destinado a las personas transexuales, sus familiares y allegados.

El texto también recoge los derechos de las personas transexuales en el ámbito sanitario, y ha recordado que Osakidetza cuenta con una unidad de referencia en materia de transexualidad, integrada por personal profesional de la atención médica, de enfermería, psicológica, psicoterapéutica y sexológica. "Su regulación por ley permitirá reforzar la presencia del servicio médico", ha señalado.

Finalmente, el texto contempla un conjunto de medidas relacionadas con el mundo laboral y educativo como la elaboración y aplicación de planes de acción positiva adecuadas para favorecer la contratación y el empleo de personas transexuales en las administraciones públicas vascas, y el desarrollo de actuaciones en materia de transexualidad en el ámbito educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento